El Gobierno de Sebastián Piñera está analizando consignar un proyecto propio de cuarto retiro de fondos previsionales AFP, tras no haber podido convencer a los diputados oficialistas de votar en contra de la iniciativa en la sala de la Cámara Baja.
Según consignaron Diario Financiero y Meganoticias se trataría de un proyecto propio o una indicación que se presentaría desde La Moneda en caso de que la moción parlamentaria avance en el Congreso y pase al Senado, y que permitiría una nueva extracción aunque con algunas condiciones como: como autorizar una cantidad de giros al año o acreditar la caída de ingresos.
Se espera que, la próxima semana, sea revisado el proyecto en la Cámara de Diputados y Diputadas. Si recibe la luz verde, pasará a la Sala para ser votado por todos los parlamentarios.
Para su aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto necesita 93 votos a favor, por lo que se presiona desde el Gobierno, a los parlamentarios para rechazar la iniciativa.
No obstante, la diputada y candidata al Senado, Paulina Núñez (RN), confirmó que votará a favor de una nueva extracción, lo que habría prendido las alarmas en el Ejecutivo.
«Voy a votar a favor del cuarto retiro de los fondos de pensiones en la Sala la próxima semana, que es donde me corresponde», indicó.
SEGUIR LEYENDO: Cuarto retiro del 10%: ¿Qué falta para su aprobación total?
A su vez, el diputado Eduardo Durán (RN), quien se encuentra en reflexión y que ha aprobado los anteriores retiros, afirmó que votará según sus convicciones.
«En la UDI habría cinco diputados dispuestos a aprobar, mientras que en RN cerca de 10 parlamentarios, si es que no se mejoran las ayudas», consignó MegaNoticias.
De hecho los legisladores oficialistas solicitan al Ejecutivo, extender la entrega del IFE Laboral como medida para frenar el avance del cuarto retiro en el Congreso.
“los diputados de Chile Vamos, que hemos votado alineados ayer, le hemos pedido al Gobierno que busque otras alternativas, porque la discusión de fondo es que hay parlamentarios que sienten que el IFE Universal no está llegando a todas las personas que lo necesitan o con la extensión que lo necesitan”, dijo el jueves el diputado Jorge Alessandri (UDI
Además, afirmó que “en estos días estoy seguro de que veremos alguna propuesta gubernamental de prolongar un IFE Laboral, de aumentar un IFE, de discutir la Pensión Básica Solidaria, para que esos diputados que tienen dudas de cómo votar, no porque quieran destruir, sino porque sienten que las ayudas sociales no han sido suficientes, puedan reconsiderar y terminar rechazando el dañino cuarto retiro”.
TC no se descarta
Si alguno de los proyectos de cuarto retiro se aprueba, Piñera aún no descarta recurrir al Tribunal Constitucional para rechazar la promulgación del texto.
Sin embargo, ya intentó recurrir al TC cuando se realizó el tercer retiro, no obstante, fue rechazado por la instancia.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, no descartó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional asegurando que “tenemos muchas facultades y las vamos a ejercer”, en caso de que la iniciativa pase al Senado.