Alrededor de 150 brigadistas de la Conaf de La Araucanía realizaron una «huelga de brazos caídos» durante este domingo, con el objetivo de denunciar lo que califican como «precarias e indignas condiciones» para desarrollar su labor de combate al fuego en los incendios que tienen lugar en esa región.
Básicamente, los trabajadores demandan mejoras laborales, aumento de salarios y la entrega de un bono por riesgo, considerando las diversas emergencias que enfrentan por estos días.
Una paralización que tiene lugar en momentos en que se ha viralizado a través de redes sociales una fotografía en donde se observa la insuficiente colación que se les otorga para realizar su trabajo. Un hecho que ha significado, además, duras críticas al Gobierno, preocupado por estos días de enviar «ayuda humanitaria» a Venezuela.
De acuerdo a lo que señaló el representante de los trabajadores, Juan Pablo Vega, a Radio Bío Bío, la paralización solo tuvo lugar este domingo y este lunes se retoman las labores. Sin embargo, desde la sede en Temuco los brigadistas le señalaron al director regional de Conaf, Julio Figueroa, que tendrá tres días para poder darles una solución.
Radio Bío Bío consigna que con anterioridad los trabajadores ya se habían reunido con Figueroa, quien señaló tras ese encuentro que los brigadistas «fueron escuchados y a cada planteamiento, los que son de resorte regional, se van a tomar todas las medidas para poder solucionar estos temas a la brevedad posible». Junto con ello, la autoridad regional de la Conaf calificó la reunión como «muy franca».
Imagen central: diariodevaldivia.cl