Ante la Corte Suprema: Directora destituida de la Municipalidad de Talca es representada por imputado de violación infantil

La Municipalidad de Talca destituyó a su directora jurídica, Grace Salazar, por falta a la probidad. Sin embargo, en un recurso presentado ante la Corte Suprema, la abogad es representada por Gastón Pinochet, reconocido miembro del Tribunal Electoral del Maule imputado por violación infantil.

Ante la Corte Suprema: Directora destituida de la Municipalidad de Talca es representada por imputado de violación infantil

Autor: El Ciudadano

En marzo pasado, la Contraloría General de la República recomendó destituir a la directora jurídica de la Municipalidad de Talca, la abogada Grace Salazar Barra, tras constatarse que trabajaba defendiendo causas judiciales particulares en su horario laboral. Una de estas causas afectaba directamente a uno de los miembros del Tribunal Electoral Regional del Maule, Gastón Pinochet Donoso, quien se encuentra querellado por abuso sexual infantil.

La denuncia fue presentada por seis concejales de la comuna en julio de 2023 y en ella se señalaba que Salazar «reiteradamente habría comparecido, en su calidad de abogada, en la defensa de causas particulares dentro del horario de cumplimiento de sus funciones, y ocupando bienes municipales para esos efectos», por lo que se solicitaba un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades.

Según consta en el informe de Contraloría, Grace Salazar se defendió argumentando que «siempre actuó de buena fe» y asegurando que «compensó el tiempo de jornada laboral con horas extras que no cobraba».

A pesar de lo anterior, el ente contralor concluyó que la abogada infringió sus deberes funcionarios, al igual que el administrador municipal, Ariel Amigo Vidal, e incluso el propio alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quienes no adoptaron ninguna medida ni ejercieron el debido control jerárquico sobre Salazar.

Por lo anterior, la Municipalidad de Talca destituyó a Salazar por falta a la probidad. Sin embargo, tras aplicarse esta sanción, la exdirectora jurídica presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, el que fue rechazado, por lo que presentó otro recurso ante la Corte Suprema.

No obstante, el 18 de octubre, Grace Salazar informó al máximo tribunal que personalmente asumirá el patrocinio de su causa, junto a Gastón Pinochet Donoso, a quien delegó sus facultades, siendo confirmado por la Suprema el pasado 22 de octubre.

Recordemos que Pinochet está imputado por una serie de delitos graves como violación, abuso sexual reiterado y la producción y exhibición de material de explotación sexual infantil, y quien fue el representante legal de la Corporación de Ayuda a la Familia, organismo especializado para dar protección especializada y atender a niños, niñas y adolescentes.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano