Luego de la controversia generada, representantes del gobierno salieron este jueves al paso para aclarar que sí se vacunarán contra el Covid-19 a los migrantes que se encuentren en situación irregular en Chile.
El canciller Andrés Allamand afirmó el miércoles que quedarían fuera de la inoculación “los extranjeros que estén en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”, lo que desató indignación en la ciudadanía y despertó una ola de críticas por parte del Colmed, parlamentarios, la comunidad científica y diversas organizaciones promigrantes y de derechos humanos
“Vacunaremos a los inmigrantes, nunca hemos dicho lo contrario, como corresponde hacerlo (…)Se van a poder vacunar todos los extranjeros en Chile, pero no vamos a propiciar el turismo de vacunas”, aseveró este jueves en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.
Paris indicó que la vacuna, que es gratuita y voluntaria, estará disponible para ‘toda persona que se encuentre en territorio nacional’ a excepción de quienes hayan ingresado como turistas.
El ministro de Salud enfatizó que “es una razón muy importante de salud pública, vacunar a todos aquellos que habitan en Chile, sean chilenos o extranjeros, lo dije desde el primer momento”.
“Quiero despejar esas dudas y darle seguridad a la población, de que los extranjeros residentes serán vacunados igual que los chilenos, cuando vayan cumpliendo la etapa dentro del calendario de vacunación”, sentenció el titular del Minsal.
Migrantes son Fonasa A y serán vacunados
Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería, también salió al paso para desmentir las polémicas declaraciones de Allamand y señalar que “los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”.
Entrevistado en Radio Sonar, Bellolio precisó que quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vigente o visa vencida, o quienes ingresen de forma clandestina para vacunarse también a futuro.
“Pero los que ya están son Fonasa A, desde mi entendimiento, ellos están en el calendario de vacunación (…) Una cosa es que efectivamente haya sanciones asociadas al ingreso clandestino, pero ellos tienen acceso a la salud, entonces yo entiendo que están en el calendario de vacunación”, indicó.
Según Bellolio, los extranjeros que se encuentran en esa condición “son aproximadamente 25 mil en los últimos años”. “No va a cambiar el calendario de 18 millones de personas (…) Hay que entender que no es un cambio muy grande”, indicó.
De acuerdo al jefe del Departamento de Extranjería, la postura adoptada por el Gobierno es que “hay que definir las posturas para que va a pasar a futuro” y “el punto principal, y lo que planteaba el canciller, es no a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos”.
«Allamand abrió un tema que tampoco había sido muy discutido”
Luego fue el turno del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, de tratar de calmar las aguas y explicar la versión de La Moneda sobre sucedido. Afirmó que el canciller Allamand “abrió un tema que tampoco había sido muy discutido” por el Gobierno.
El jefe de gabinete comentó que luego de tener conocimiento sobre un reportaje que emitió un canal de televisión de Perú, donde agencias de turismo ofrecían “promociones” para viajar al país y obtener las dosis del fármaco, le manifestó su preocupación al Presidente Sebastián Piñera, quien le encargó tener una reunión al respecto.
“Se hicieron varias reuniones con el objetivo de poder determinar la postura con respecto a lo que se ha denominado el turismo de vacuna”, reveló.
Según Delgado la posición del gobierno fue clara: “no vamos a permitir el turismo de vacuna. Ese fue el foco en estos días de dar una señal muy potente, porque efectivamente había reportajes en países limítrofes. Había tutoriales en redes sociales sobre cómo venir a Chile y la verdad es que, en la teoría, había bastante imprecisiones”, dijo.
Señaló que producto del reportaje del medio peruano, “mucha gente pudo haber venir engañada a Chile o con falsas expectativas y la definición que hizo por parte del Presidente y por parte del equipo de Salud, y también, por supuesto, de Interior, fue dar una señal de cierre a esa posibilidad. Vale decir, el turismo de vacuna cerrado en Chile“.
Sin embargo, el jefe de gabinete confesó que “el canciller abrió un tema que tampoco había sido muy discutido: ¿qué pasaba con aquellas personas que habiendo tenido todos los procesos de regularización no lo han hecho en el tiempo?”. Esto tras sus declaraciones en La Moneda sobre la polémica resolución.
“Estamos hablando de algunas decenas de miles de personas y justamente, el canciller puso ese tema y ha sido precisado durante esta jornada, por el jefe de Extranjería, por el ministro Paris y si quieren me sumo”.