Durante la presente jornada, el Principal Financial Group notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile el inicio del proceso de consultas establecido en los tratados suscritos con el Reino Unido y Estados Unidos, por los anticipos de rentas vitalicias.
La decisión se debe a que «no ha recibido respuesta» a una carta enviada el 10 de junio pasado al Presidente Sebastián Piñera, donde le expresaron su preocupación por el proyecto de ley del cuarto retiro que permite el segundo anticipo de rentas vitalicias.
Para el Principal Financial Group, la medida «ocasionará un daño irreparable a las compañías de seguros, incluyendo a Principal. Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales (con sus pensionados) y regulatorias», advirtieron desde la aseguradora.
Por ello, pidieron activar la medida «antes de que se tomen medidas adicionales que impliquen que el proyecto se convierta en ley, ya que ello puede ocasionar un grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los Tratados».
Finalmente, sostuvieron que la compañía «está seriamente comprometida a buscar una solución amigable a la disputa. No obstante, se reserva todos los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución».