El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, ordenó una «investigación disciplinaria exhaustiva» al director e inspectora general de la Escuela D-68 José Papic, «y quienes estén implicados» en la situación que culminó con el suicidio de la profesora Katherine Yoma.
Recordemos que la docente se quitó la vida después de ser acosada y amenazada de muerte por una alumna, y agredida por el apoderado de la estudiante, durante más de un año.
Así, el alcalde dio cuenta de las medidas ante el Concejo Municipal: «Ordené separar de las funciones a la directora de educación, a la coordinadora de educación básica, al director de recursos humanos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), con una investigación que tendrá un plazo de 30 días máximo para obtener una resolución y de esta forma de aplicar las sanciones correspondientes», dijo el edil.
Desde el profesorado, en tanto, calificaron de insuficientes las medidas anunciadas por el alcalde de Antofagasta.
Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de la comuna, declaró a Radio Cooperativa que «no basta con una investigación de sumario, no basta que sean suspendidos de funciones, porque esas personas, mientras estén alejadas de sus funciones, van a seguir recibiendo una remuneración».
«Son personas de confianza del alcalde, él puede tomar otras acciones resolutivas: anteriormente las ha tomado con trabajadores en la misma municipalidad, en la Corporación; por lo tanto, eso no viene a resolver hoy en día nuestra problemática, y se espera que sea la renuncia de todos ellos», añadió la dirigenta gremial.
Las y los profesores anunciaron finalmente que mantendrán su huelga de brazos caídos, y no descartan el inicio de un paro indefinido.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo sobre este caso: