Dos acciones judiciales interpuestas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha acogido el tribunal de alzada de Antofagasta «en favor de personas migrantes a quienes se les impidió acceder al procedimiento para obtener el reconocimiento de su calidad de refugiados», informó El Dínamo este sábado.
Como quedó establecido, 27 migrantes de diversas nacionalidades intentaron acceder sin éxito al procedimiento en el Departamento de Extranjería y Migración de Antofagasta, pero las autoridades y funcionarios del servicio «no les entregaron un formulario que permitiera formalizar dicha solicitud», ni tampoco una notificación escrita del rechazo de éstos.
Algo similar ocurrió en torno a cinco migrantes cubanos, y uno venezolano, a quienes la PDI señaló que debían «auto denunciarse», sin embargo, aun después de efectuado el trámite, tampoco se les permitió formalizar su requerimiento en algún documento, ni tampoco se les respondió con acto administrativo fundante.
La Corte de Apelaciones antofagastina «estimó que ello afectó los derechos de libertad y seguridad individual de las recurrentes, en la medida que las privó del estatuto protector de los refugiados, y ordenó a la Gobernación Provincial, entregar las solicitudes dentro de sexto día».
Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídico Judicial del INDH, señaló que es «clave que el Ministerio del Interior imparta directrices a las Gobernaciones, a efectos de evitar situaciones como las denunciadas».