Antofagasta: Denuncian graves hechos represivos por parte de Carabineros y la PDI

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta denunció a través de una declaración pública, que durante la noche del miércoles 29 y madrugada del jueves 30 de abril, Carabineros junto a la Policía de Investigaciones, llevó a cabo una serie de detenciones «intimidando a familias, ingresando a hogares y amedrentando a vecinos de […]

Antofagasta: Denuncian graves hechos represivos por parte de Carabineros y la PDI

Autor: Absalón Opazo

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta denunció a través de una declaración pública, que durante la noche del miércoles 29 y madrugada del jueves 30 de abril, Carabineros junto a la Policía de Investigaciones, llevó a cabo una serie de detenciones «intimidando a familias, ingresando a hogares y amedrentando a vecinos de diversas poblaciones de la ciudad».

Entre otras irregularidades, denunciaron que Carabineros se negó a ingresar medicación a uno de los detenidos que padece una enfermedad, aun cuando la familia les dio a conocer los antecedentes médicos.

Junto a esto, agregaron, el día jueves 30 de abril, el Juzgado de Garantía de Antofagasta condenó, en menos de 24 horas, a dos personas a 61 días de cárcel por participar de una barricada en el sector norte de la ciudad.

«Durante la tarde del jueves se han dado situaciones de amedrentamiento a los vecinos del sector Cachimba del Agua, donde hubo presencia de militares durante toda la tarde. En la Población Miramar la Policía de Investigaciones hostigó con su presencia a los vecinos y Carabineros sobrevoló la Población Bonilla durante horas de la tarde», afirmaron.

«Como Agrupación, junto con el Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad, hemos estado haciendo observación en marchas y en comisarías, constatando torturas físicas y psicológicas de Carabineros de Chile, de personal de la Policía de Investigaciones y de personal de Ejército. El uso de la fuerza desmedida, hostigamiento e irregularidades en su actuar. Hechos que han sido denunciado a instancias internacionales y nacionales», añade la declaración.

En esa línea, advirtieron que «no hemos visto la misma rapidez ni audacia para juzgar a uniformados y personal de civil de dichas instituciones criminales del país».

«Hacemos un llamado a las distintas instituciones y organizaciones a nivel nacional a condenar la criminalización de la protesta social. En Antofagasta y en los distintos territorios del país a condenar la impunidad con que actúa de Carabineros de Chile. Y a desplegar una red de solidaridad por lxs presxs de la revuelta. La memoria de la revuelta y de la resistencia ha sido, es y será motor de nuevas revueltas por la libertad y la vida digna», concluyeron.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano