Antofagasta: Minera Centinela pone en marcha planta de molibdeno

La Minera Centinela, perteneciente al Grupo Antofagasta Minerals, inició la puesta en marcha de su planta de molibdeno, la que permitirá por primera vez recuperar este mineral presente en su yacimiento

Antofagasta: Minera Centinela pone en marcha planta de molibdeno

Autor: Absalón Opazo

La Minera Centinela, perteneciente al Grupo Antofagasta Minerals, inició la puesta en marcha de su planta de molibdeno, la que permitirá por primera vez recuperar este mineral presente en su yacimiento. De esta forma, la compañía sumará la obtención de molibdeno como un subproducto de su producción actual de cobre.

“La entrada en operación de este importante proyecto nos permitirá una reducción de costos de alrededor de 10 centavos la libra en promedio. Lo anterior por efecto del descuento de crédito por subproductos que aportará la producción de molibdeno”, explicó Andrés Hevia, gerente general de Minera Centinela.

El ejecutivo detalló además que, una vez que la nueva planta logre su capacidad de diseño, la compañía alcanzará una producción anual de más de 2 mil toneladas de molibdeno fino.

Las obras de este proyecto comenzaron en 2015 con una inversión que asciende a los US$125 millones. La planta tiene una capacidad de procesamiento de 2.700 toneladas diarias de concentrado colectivo, produciendo un concentrado de molibdeno con una ley que bordea el 50%.

Así, la Minera Centinela -ubicada en la región de Antofagasta- se suma a otras siete operaciones que ya producen este metal en Chile, entre las que se cuenta Minera Los Pelambres.

¿Qué sabemos del molibdeno?

El molibdeno es un metal de color gris plateado, que no existe en estado puro en la naturaleza, por lo que generalmente se encuentra asociado a otros elementos, como es el caso de los minerales sulfurados, de los cuales también se obtiene el cobre. Así, es común que el molibdeno sea considerado un subproducto de la operación de extracción de cobre.

Sus características principales son durabilidad, resistencia y capacidad para soportar corrosión agresiva y altas temperaturas. El molibdeno es un metal que se usa como materia prima para obtener aleaciones, entre la que destacan los aceros más resistentes. Alrededor de las dos terceras partes de este metal se usa para ese fin, conocido como acero inoxidable, con contenidos de hasta un 6%.

Entre otros usos, se tiene la superaleación que se obtiene en base a níquel, para obtener catalizadores que se usan en la remoción de azufre en la industria petrolera. Además, es utilizado en el proceso industrial de los lubricantes (el disulfuro de molibdeno es resistente a altas temperaturas, reduce el desgaste y la fricción de las piezas de los motores, como se puede dar en los frenos de los automóviles), en la fabricación de revestimientos y solventes, en las industria química (pigmentos para plásticos, pinturas y compuestos de caucho) y la electrónica (conductores eléctricos).

El molibdeno es considerado un material estratégico y tiene múltiples aplicaciones en la industria aeroespacial, automotriz, herramientas quirúrgicas, además de ser usado en la fabricación de ampolletas (filamento), pantallas de LCD, tratamiento de aguas e incluso en la aplicación de rayos láser.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano