La senadora y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), se sumó a las críticas por la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio norteamericano de universidades, calificando la decisión como una «gran decepción para el país».
Recordemos que Corfo asignó US$193 millones para el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) de Antofagasta, a un consorcio de 9 universidades estadounidenses, entre las que se encuentran tres privadas chilenas: U. Autónoma, U. del Desarrollo y U. San Sebastián.
«Es una gran decepción para el país la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio extranjero, decisión que ocurre en un momento de enormes expectativas en nuestro territorio. La decisión que toma esta administración, lo hace con algo que lamentablemente ha sido una constante y que es el conflicto de interés instalado y reflejado en esta adjudicación con tres universidades chilenas que tienen -además- una vinculación directa con uno de los partidos de la coalición gobernante. Esa es la realidad», señaló la senadora Provoste.
La parlamentaria agregó que «lo que ha hecho este Gobierno es dar la espalda al desarrollo de nuestras universidades chilenas, es dar la espalda a los territorios en donde se desarrollan estas actividades, pero, además, es realmente entregar los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos, una vez más, a un consorcio de universidades americanas».
Por todo lo anterior, la legisladora acudirá a la Contraloría para que verifique la legalidad del proceso: «Parece que la máxima autoridad en materia de transparencia también tiene algo que decir respecto de un decepcionante proceso de adjudicación que entrega los recursos de todos los chilenos a un consorcio de universidades extranjeras, en desmedro de las mejores universidades chilenas”, concluyó Provoste.