El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana resolvió este miércoles acoger, parcialmente, un reclamo interpuesto por las irregularidades acusadas en los comicios municipales de San Ramón por parte del concejal Gustavo Toro Quintana.
Ante esta situación, se repetirán los comicios municipales en algunas localidades y en 65 mesas que fueron receptoras durante el proceso electoral.
“Se dispone que deberá celebrarse un nuevo proceso eleccionario de alcalde y concejales, entre los mismos candidatos en la forma y oportunidad que la autoridad competente determine en las mesas anuladas”, indica el fallo.
De acuerdo con la sentencia, publicada por ADN, las mesas 1V, 2V, 3V, 4V, 5V, 6V, 7V, 8V, 9V, 10V, 11V y 12V, que funcionaron en el Liceo Municipal Purkuyén, repetirán la jornada electoral.
Se sumarán las mesas 83V, 84V, 85V, 86V, 87V, 88V, 89V, 90V, 91V, 92V, 93V, 94V, 95V, 96V, 97V y 98V de la Escuela Sendero del Saber.
De igual forma, se incorporaron a la lista la 1M, 2M, 3M, 4M, 5M, 6M, 7M, 8M, 9M, 10M, 11M, 12M, 13M y 14M del Liceo Municipalizado Araucanía.
Lo mismo se estableció para las mesas 46M, 47M, 48M, 49M, 50M, 51M, 52M, 53M, 54M, 55M, 56M, 57M, 58M, 59M, 60M, 61M, 62M, 63M, 64M, 65M, y 66M de la Escuela Arturo Matte Larraín.
Finalmente, el tribunal metropolitano añadió al listado a las mesas 104M y 107M de la Escuela Villa La Cultura.
Por su parte, entrevistado por Radio BioBio, el concejal por San Ramón y abogado querellante, Braulio Palma; recordó que, en la jornada, se presentaron varios voluntarios para integrar las mesas, así como muchas urnas se encontraban sin el sello.
En estos comicios, fue reelecto el alcalde Miguel Ángel Aguilera, quien será formalizado ante la justicia el próximo 21 de junio; por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.
En el fallo de la sentencia, se expresa “la integración irregular de las mesas receptoras de sufragios por personas ajenas a los locales del Liceo Municipal Purkuyén, la Escuela Sendero del Saber, Escuela Arturo Matte Larraín y la Escuela Villa La Cultura”.
De igual forma, se detectó que “han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín”.
“En los locales de votación habían personas instaladas y preparadas para asistir el voto, destinadas a ello por el comando del candidato Miguel Ángel Aguilera y de un candidato a concejal que no individualiza”, sostiene el fallo.
Agrega que “estas personas se acercaban a algunos adultos mayores que concurrían a votar con un familiar, y les prohibían la asistencia de éste, pidiendo ellos ejercer la asistencia del voto”.
La investigación sobre un presunto fraude electoral quedó en manos del Ministerio Público.
El alcalde Aguilera habría incurrido en enriquecimiento ilícito entre enero de 2013 y septiembre de 2017; en cohecho los meses de diciembre de 2014, febrero de 2015 y enero de 2016; y lavado de dinero entre febrero de 2013 y mayo de 2017.
Juzgado rechaza cautela de garantía de alcalde
El Decimoquinto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la cautela de garantía que interpuso el alcalde Aguilera, en medio de la investigación por corrupción que afronta junto a otros funcionarios del municipio.
En concreto la defensa del edil había señalado que no ha podido acceder a carpeta investigativa, esto previo a la audiencia de formalización que enfrentará el próximo 21 de junio. También solicitó poder cambiar la fecha de la sesión que deberá enfrentar.
De acuerdo con la jueza Mariela Henríquez, rechazó la cautela de garantía debido a que el alcalde Miguel Ángel Aguilera todavía está en plazo para acceder a los documentos solicitados.