El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció este miércoles nuevas y duras sanciones contra los evasores del sistema de buses RED en la Región Metropolitana.
Según informaron desde la cartera dirigida por Juan Carlos Muñoz, las medidas forman parte de una iniciativa llamada «Bip a Bip! Construimos Una Mejor Red», la cual busca reducir la alta evasión que afecta al sistema público de transporte.
«Nos hemos comprometido como Gobierno a trabajar en contra de la evasión, presentando un completo plan que ha dado resultados positivos, reduciéndola a 39,8% en el segundo semestre de 2024″, explicó la Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.
Desde el Ministerio detallaron que las multas por no pagar el pasaje en los buses RED van desde los $66.000 hasta los $99.000 pesos aproximadamente. Esta sanción se duplica en caso de reincidencia.
Cabe recalcar que las multas también aumentan en los casos de mal uso de beneficios como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Adulto Mayor (TAM).
Además, los evasores serán ingresados a un Registro de Pasajeros Infractores hasta que cancelen el monto total adeudado. En caso de no pagarlo, se prohibirá que el usuario acceda a la licencia de conducir, al permiso de circulación y la devolución de impuestos.
Desde su creación el 2017, el Registro de Pasajeros Infractores tiene cerca de 22 mil personas.