El movimiento «Marcha por ellos» anunció que realizará una manifestación el domingo 22 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en el sector de Plaza Italia de Santiago, en apoyo a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares pertenecientes al Servicio Nacional de Menores (Sename).
Según señalaron los organizadores, el objetivo de la marcha es solicitar «de manera urgente» una comisión de Verdad, Perdón, Justicia y Reparación, compuesta por personas «de reconocida trayectoria académica, miembros de la sociedad civil con trayectoria en la promoción y defensa de los derechos del niño, y destacados defensores de los derechos humanos».
Esta comisión, añaden, debería investigar «los últimos 37 años de funcionamiento del Sename y sus organismos colaboradores, en residencias y programas ambulatorios, con la finalidad de levantar todas las denuncias que realicen las personas que hayan sufrido algún tipo de vulneración a sus derechos humanos».
«La comisión tendrá también como finalidad determinar los montos a títulos de responsabilidad civil, que por falta de servicio corresponde al Estado asumir. El objetivo de este punto se traduce en reparaciones de carácter pecuniario, social y de prestación médica a las víctimas directas o indirectas por repercusión de las actuaciones delictivas o de lesa humanidad cometida por el Estado de Chile», concluye la convocatoria.
Finalmente, la organización exigió que los resultados de la comisión sean dados a conocer «por cadena nacional» por el Presidente del país, para pedir «perdón a nombre del Estado de Chile, a los niños, niñas, adolescentes y sus familias».