Esta semana, parlamentarios y dirigentas sindicales de la Fundación Integra, Junaeb y Aprojunji, se reunieron en las afueras del jardín Guacolda, del Cerro Las Cañas en Valparaíso, tras la muerte de Claudia Uribe Becerra, manipuladora de alimentos subcontratada por la empresa Aliservice, que falleció aplastada por un montecarga la semana pasada.
Al respecto, el diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, ex dirigente sindical y hoy integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, manifestó que “estamos acá por Claudia Uribe Becerra, lamentando su muerte, como la de varios trabajadoras y trabajadores que en el último tiempo han tenido accidentes vinculados a la falta de seguridad laboral, en la minería, en los puertos, en las grandes salmoneras, hoy día en la Fundación Integra, y tenemos sólo un factor en común: el subcontrato, que se ha transformado en una verdadera forma de precarización, y también una forma a través de la cual las empresas se han desligado de la responsabilidad que tienen con la vida y la seguridad de las y los trabajadores”.
En esa línea, el parlamentario anunció que “oficiaremos a la Dirección del Trabajo, a Junaeb y a Integra, para recabar todos los antecedentes posibles y, esto es lo más importante: hacemos un llamado para que en conjunto con el Gobierno se establezca una mesa de trabajo intersectorial, porque lo que hemos visto afecta a diversos sectores y no podemos tener más casos como el de Claudia”.
Por su parte, Carolina Pizarro, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Junaeb, consejera de la CUT y directora de la ANEF, recordó que “hace mucho tiempo ya venimos denunciando las irregularidades, las faltas de compromiso y de ética de las empresas que prestan servicios de alimentación a través de los establecimientos tanto de educación parvularia, como básica y media. No sólo hay que revisar qué pasa con las empresas, sino revisar el modelo con el que Junaeb, y en el fondo el Estado, entrega la alimentación”.
“Creemos que es un modelo que está agotado, tenemos empresas que no han cumplido, que sólo se han dedicado a ganar dinero, a lucrar con la necesidad de alimentación de los estudiantes, prescindiendo muchas veces de materiales de calidad, de condiciones de higiene y seguridad que resguarden la salud y la vida de quienes se desempeñan como manipuladoras de alimentos. Hay responsabilidades compartidas, hay un abandono de las labores de fiscalización del Estado frente a las condiciones laborales y hoy día no tenemos garantías”, agregó Pizarro.
En ese sentido, el diputado Giordano recalcó que “hay que decirlo con todas sus letras: el gobierno de Sebastián Piñera se dedicó a desmantelar la Dirección del Trabajo, un servicio que es esencial para que las y los trabajadores puedan garantizar sus condiciones laborales, y sabemos que el director del Trabajo está haciendo un esfuerzo enorme junto a funcionarios y funcionarias para reconstruir este servicio, y lo que hoy día se requiere es un organismo que sea capaz de fiscalizar, porque la precarización tiene mucho que ver con que hemos permitido y hemos abierto la puerta para que estas formas se vuelvan normales y además legales, por lo tanto se requiere una Dirección del Trabajo fortalecida, y llamamos a que a propósito de la discusión del presupuesto del próximo año, sea un ítem central un organismo que pueda dar la cara por las y los trabajadores, que después de la pandemia lo siguen pasando terriblemente mal”.
Asimismo, el diputado Luis Cuello (PC), por la Región de Valparaíso, sostuvo que “hemos presentado un proyecto de ley que termina con la subcontratación en aquellas empresas de carácter estratégico, pero nos parece que debe abrirse un debate mucho más amplio para terminar con esta forma de precariedad, que también tiene que ver con buscar utilidades extraordinarias de las empresas a costa de la seguridad y a costa, también, de las condiciones de los trabajadores”.
En tanto, Lidia Manzuzidor, presidenta del sindicato Sinaffi de Fundación Integra y encargada administrativa del jardín, explicó que “el montacarga últimamente no había tenido nunca una mantención. Como sindicato de Integra solicitamos la extracción de ese montacargas; el equipo del jardín no quiere volver a trabajar si persiste ahí. Las trabajadoras en este momento estamos en casa, hemos tenido atención en la ACHS las que lo requieren, y justamente ayer tuvimos una reunión de equipo con un especialista para una contención grupal. A las familias les están ofreciendo reubicarlos en otros jardines mientras este jardín vuelve a funcionar”.
Finalmente, Susana Crispi, presidenta nacional de Aprojunji y dirigenta de ANEF, indicó que “en la Constitución está planteado, esperamos que realmente este trabajo decente opere. Las manipuladoras de alimentos trabajan en conjunto con las comunidades, con los niños, las niñas y las familias, por lo tanto son parte del equipo. Lamentablemente por un subcontrato, que no tiene las condiciones para nada, siempre tienen que estar mendigando para tener mejores condiciones laborales”.