Desde la Coordinadora Feministas en Lucha anunciaron la presentación de una querella contra quienes resulten responsables del brutal ataque que recibieron tres mujeres en Santiago, en el contexto de la marcha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito.
Cuando ya se realizaba el acto de cierre de la manifestación, tres mujeres fueron apuñaladas por “encapuchados externos a la marcha”, según indicó Macarena castañeda, vocera de la agrupación. Una sufrió heridas en el abdomen, mientras que las otras dos resultaron con lesiones en sus piernas. Las tres fueron trasladadas a la Posta Central y se mantienen fuera de riesgo vital.
«Ante el paso de las mujeres que venían llegando al escenario, empezaron a apuñalar a las transeúntes”, afirmó la dirigenta, quien dio a conocer que los agresores también fueron los responsables de levantar barricadas, tanto al frente de la casa central de Universidad Católica, como en el sector próximo al fin del trazado de la movilización, en Alameda con Echaurren.
A través de un comunicado, las organizadoras de la marcha señalaron que «desde el inicio recibimos provocaciones a la altura de Universidad Católica” y que “en una acción, que luego se adjudicó el Movimiento Social Patriota, realizó una barricada obstaculizando nuestro avance, portando lienzos que llamaban a la esterilización masiva de mujeres activistas”.
Las integrantes de la Coordinadora están convencidas que “hay una intención” detrás del ataque, aunque desconocen su autoría, pero sí reafirmaron que tenían sospechas acerca de quiénes podrían haber concretado el ataque.
A través de Twitter, un sujeto identificado como Pedro Kunstmann, vocero del Movimiento Social Patriota, admitió, en primera instancia, la autoría de la contramanifestación en La Alameda.
Los #SocialPatriotas nos hacemos cargo de la protesta contra el aborto de calle alameda !! Contra las asesinas radicales, patriotas radicales !! #DefiendeChile #SalvemosLas2vidas https://t.co/VDYvXTgrLF
— Pedro Kunstmann Pérez (@Pedro_Artista) July 25, 2018
Horas después, la colectividad nacionalista puso en duda la embestida contra las mujeres (calificó los hechos como “supuestos apuñalamientos”) y descartó su participación en el ataque.
Estimados seguidores. Desmentimos rotundamente los supuestos apuñalamientos o riñas que se nos imputan.Nos hacemos cargo de la manifestación y el pintado. Seguiremos mostrando nuestro descontento contra este progresismo globalista y nadie nos frenará. Viva Chile! #SocialPatriotas
— Mov. Social Patriota (@MSP_Central) July 26, 2018