Este lunes 10 de mayo, el Gobierno anunció medidas para las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, cuando los chilenos saldrán a elegir sus representantes municipales, gobernadores y constituyentes, en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.
La primera medida es que el toque de queda que rige en el país será retrasado el domingo, comenzando a las 2 de la madrugada del lunes. Según el mandatario, la idea es facilitar los traslados por motivo de la jornada electoral y el conteo de votos.
Piñera explicó que el cambio de cinco horas en la medida de restricción permitirá que «todas las personas puedan participar y volver a sus hogares tanto el día sábado como el domingo».
Además, se anunció un permiso especial que deberá ser utilizado por todos los ciudadanos habilitados para votar y que deban viajar a regiones para hacerlo.
Dicho permiso regirá desde 48 horas previo a los comicios y durará hasta dos días después del evento. Las personas que deban trasladarse a otra zona del país tendrán que obtener el pasaporte sanitario que se solicita en www.c19.cl, su carnet de identidad, así como también el resultado de la Consulta de Datos Electorales, que se realiza en https://consulta.servel.cl/, donde se acredite el lugar de su local de votación. Los vocales y apoderados de mesa tendrán también un permiso exclusivo para ellos.
“Queremos asegurar que la mayor cantidad de personas que quieran participar puedan hacerlo, por eso que 48 horas antes y 48 horas después las personas podrán trasladarse entre regiones”, sostuvo sobre dicho punto la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Por el Servicio Electoral (Servel) estuvieron presentes el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, y el director nacional de la institución, Raúl García.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.