Este jueves 18 de marzo, durante en el balance del COVID-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que a partir de la próxima semana iniciará la vacunación contra el coronavirus para los vocales de mesa que participarán en las elecciones de abril, y para los padres y cuidadores de niños con enfermedades que comprometan sus sistemas inmunológicos.
Paris afirmó que se inoculará a los vocales de mesa (de acuerdo con rango etario), delegados de la Junta Electoral y personal del Servicio Electoral (Servel), para “dar mayor seguridad al proceso eleccionario de abril”, ya que «cumplen una labor importante en nuestro proceso democrático”.
Sobre los padres y cuidadores de los niños con enfermedades como cáncer o leucemia, el secretario de Estado comentó que esta técnica es conocida como una protección de “efecto capullo”, es decir, se rodeará a los menores que por edad no pueden acceder a la vacuna, para reducir las posibilidades de contagios.
Adicionalmente, se conoció que a partir del miércoles 24 se iniciará la vacunación de adultos sanos de 59 años.
De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), durante la jornada de este 18 de marzo hasta las 18:00 horas se inmunizaron 311.587 personas, 136.615 con la primera dosis y 174.972 con la segunda dosis.
De esta manera, Paris señaló: “llevamos 5.424.393 personas vacunadas. Además, 2.692.923, completaron sus dos dosis, un 49,6 % de los cinco millones de personas definidos como población objetivo, que son los grupos prioritarios definidos en nuestro calendario de vacunación. El proceso continúa avanzando de acuerdo con la planificación establecida”.
En esta línea, el jefe de la cartera explicó que “2.813.085 personas mayores de 60 años y más han participado en la campaña. Respecto al género, el 57,7 % de los inoculados corresponde a mujeres y el 42,3 % son hombres”.
Este jueves, desde el Ministerio de Salud (Minsal) se reportó la cifra más alta de contagios en lo que va de año, 6.249 casos nuevos, aumentando la cifra de pacientes activos a 34.228, de un total de 911.469 personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia.
La autoridad del Minsal explicó que el efecto rebaño se empezará a ver a partir del 30 de junio de este año. Por otra parte, indicó que “en las hospitalizaciones de las unidades de cuidados intensivos se observa una disminución en los mayores de 70 años (efecto que le atribuye a la vacunación). Sin embargo, observamos un aumento en edades menores. Estamos muy sorprendidos por eso y le pedimos a las personas de menor edad, entre 49 y 59 años, que se cuiden más, que no piensen que son invencibles”.
Fuentes: El Mostrador/ Minsal.