Este jueves 28 de junio se realizará en la Villa Santa Olga una actividad que busca apoyar la revegetación en la zona urbana de esta comunidad, afectada duramente por los megaincendios del verano de 2017.
La iniciativa es realizada en el marco de los esfuerzos de reconstrucción impulsada por institutiones tanto públicas como privadas, e incluye la implementación de la revolucionaria técnica de la hidrosiembra.
Esta tecnología será aplicada en los jardines frontales de las casas de esta localidad, buscando mejorar así su calidad de vida como parte de las iniciativas orientadas a la reconstrucción ambiental de las zonas afectadas.
La actividad es organizada y coordinada por la Universidad de Chile, CONAPHI e IECA Iberoamérica –a través de la empresa TAPEL–, con la participación de CONAF Región del Maule.
“Nosotros como Universidad de Chile hemos aceptado con mucho honor esta valiosa donación internacional hacia nuestro país. Lideramos la demostración de hidrosiembra en nuestro predio, y lo haremos, con mucho esfuerzo y de igual forma, en la revegetación residencial de Santa Olga, con el objetivo de mejorar la calidad de vida ambiental a través del establecimiento de diversas especies de flora”, señaló el hidrólogo Pablo García-Chevesich, quién estará a cargo del operativo en Santa Olga.
La empresa TAPEL ha dispuesto su tecnología e insumos al servicio de la gente. La participación de esta compañía en la restauración de los jardines de Santa Olga, sin ningún costo asociado, se debe a que es miembro de la IECA, un organismo dedicado al control de la erosión de suelos a nivel mundial.
La hidrosiembra es una técnica de aplicación de cobertura vegetal que tiene como base la creación de una “hidromanta”, a través de una mezcla de fibras de maderas refinadas térmicamente con semillas seleccionadas de acuerdo al proyecto, combinadas con mejoradores de suelo, bioestimulantes y fertilizantes, entre otros.
El procedimiento, que se apega a normativas internacionales, se realiza mediante una bomba a presión proyectada al suelo desde un vehículo habilitado especialmente para el proceso, aunque hay ocasiones en las que se utilizan helicópteros.
Fuente: Prensa UChile