Apoderados de establecimientos emblemáticos de Santiago, junto a la Defensoría de la Niñez, solicitaron una reunión con Carabineros y el Ministerio del Interior, para solicitar cambios en los protocolos que utilizan los colegios contra los menores de edad que se ven involucrados en manifestaciones.
Según consigna radio Cooperativa, la presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional, Judy Valdes, explicó que «los emblemáticos llevan muchos años sufriendo excesos de violencia por parte de Fuerzas Especiales, tenemos en todos los emblemáticos lamentables historias, que no son televisadas ni salen en primera plana».
En ese sentido, la dirigente informó que ya sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde expresaron que «había que tratar el fondo de la problemática de la educación pública y dentro de la problemática de fondo es la violencia que se ejerce hacia los menores de edad cuando se manifiestan».
La idea es la moderación de la violencia ejercida hacia los estudiantes en las manifestaciones, las que, según Valdes «viene de ambas partes. Condenamos toda clase de violencia y la violación de derecho de otra persona y creemos que dentro del Aula Segura obviamente faltaba agregar esta arista que es cuando la violencia es ejercida hacia los menores de edad por parte de los profesores, apoderados y los mismos carabineros», afirmó la dirigente a la emisora.
«Hay que darle un enfoque prioritario a la convivencia escolar y a las causas, a la profundidad que llevan a los alumnos a manifestarse de esta forma», concluyó July Valdes.