Este jueves se dieron a conocer los resultados del Indicador de Aprobación de Gobierno de GfK Adimark, correspondiente al primer mes de mandato del Presidente Sebastián Piñera. Entre los datos destaca que al comparar la serie histórica se observa que la aprobación del segundo gobierno del empresario -49%- es 11 puntos menor que la que obtuvo cuando inició su primer mandato en el año 2010 (60%).
Adimark apunta igualmente que este nivel de aprobación del Gobierno es «levemente inferior» al porcentaje de votación con el que fue electo Piñera en diciembre pasado, cuando alcanzó el 54,58% de los votos. Esta tendencia es distinta a la de su primer mandato, donde obtuvo 52% de votación y su gobierno alcanzó el 60% de aprobación en el primer mes.
En ese sentido, Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de GfK Adimark, explicó que “esta tendencia a la baja entre la votación y la aprobación del primer mes se observó también en el segundo período de la Presidenta Bachelet, quien obtuvo una votación de 62% y tuvo un primer mes de aprobación de gobierno de 55%”.
También se señala en el estudio que el nivel de aprobación de marzo 2018 que consigue Sebastián Piñera, es similar a la cifra de aprobación que su gobierno alcanzó al terminar su primer año en el 2010 (48% de aprobación en diciembre 2010).
Igualmente Adimark destaca que al hacer el análisis por segmentos de la aprobación hacia el mandatario, se puede establecer que son las mujeres y las personas de grupos socioeconómicos más altos quienes mejor lo evalúan, con 50% y 57% respectivamente.