La aprobación inmediata de la Ley de Indulto General fue una de las exigencias que planteó la candidata independiente a diputada por el Distrito 10 (Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja, Ñuñoa, Providencia), Isabel Cayul.
Desde las afueras del ex Congreso, ubicado en Santiago, Región Metropolitana, donde sesiona la Convención Constitucional, la aspirante a un escaño en el Parlamento también se pronunció para urgir la libertad de las y los presos políticos mapuche y presas y presos políticos de la revuelta.
Durante una transmisión a través de la red social Facebook, la médico veterinaria y candidata independiente del pacto Dignidad Ahora!, remarcó que “no podemos construir una nueva Constitución legítima si vamos a estar vulnerando los Derechos Humanos”.
Finalmente, la representante del pueblo mapuche originaria del lof Luciano Cayul, de Perquenco, región de la Araucanía destacó que “la primera prioridad: Libertad a las y los presos políticos que nos permitieron llegar hoy a este escenario transformador”.
En su perfil, Isabel Cayul se define como “mujer mapuche, dirigenta comunitaria, huertera y educadora ambiental. Médico veterinaria, diplomada en gestión ambiental”.
También es activista contra la usurpación inmobiliaria y en su rol como dirigenta vecinal, ha impulsado proyectos de huertas urbanas y educación ambiental, siendo fundadora del Ecobarrio Yungay y logrando articular diversas experiencias comunitarias de huertas y ecobarrios a nivel nacional.
Durante los meses más críticos de la pandemia, desde su rol de presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Yungay, articuló una red solidaria vecinal que logró sostener más de treinta ollas comunes. Su arraigo y participación en los diferentes territorios de lucha ha resultado en el apoyo de sus vecinas y vecinos para esta candidatura y una excelente recepción hacia la idea de carteles de campaña ecoamigables.