Aprueban en general el proyecto que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, respaldó la iniciativa, pues -recordó- el 84% de las pensiones de alimentos no se pagan, lo que perjudica a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Aprueban en general el proyecto que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Autor: Absalón Opazo

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, el proyecto que modifica la ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Las y los diputados entregaron su respaldo unánime a la propuesta presentada por el Ejecutivo. Desde la Oposición, el diputado Luis Rocafull (PS) aseguró que «la importancia de este proyecto radica en hacer justicia con las niñas, niños y adolescentes (NNA) y dignificar a las mujeres que deben humillarse». No obstante, el parlamentario lamentó que el Ejecutivo no sumara estos esfuerzos en una sola iniciativa, considerando que ya existe un proyecto aprobado y que está en el Senado en segundo trámite.

En tanto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, respaldó la iniciativa, pues -recordó- el 84% de las pensiones de alimentos no se pagan, lo que perjudica a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Asimismo, dijo que si bien es una responsabilidad de los padres entregar un derecho de vida adecuado, el Estado debe velar porque esas acciones se cumplan de manera correcta: «Creemos que el proyecto es positivo y un avance porque, además, toca un tema importante que es el desafío de la corresponsabilidad de la crianza, ya que son más los hombres los que son deudores y hay una cultura instalada que valida este tipo de acciones».

En ese sentido, la Defensora agregó que el texto «saca a la mujer como parte del mecanismo de cobranza, que es finalmente quien en su mayoría cuida a las niñas, niños y adolescentes y, además, vive una serie de apremios». Finalmente, Muñoz llamó a hacer un compromiso para que el trámite de la iniciativa «sea lo más rápido posible».

Desde la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos, su vocera, Romina Leone, detalló que este es un problema que afecta a más de 70 mil familias en Chile: «Aquí hay sufrimiento de mujeres y niños. De los países de la OCDE somos el con mayor cantidad de deudas de pensiones de alimentos. Hay hasta candidatos a concejales, notarios y gobernadores que son deudores. Esto culturalmente es aceptado y debe terminar».

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con el objeto de facilitar y mejorar el sistema de pago de pensiones alimenticias y promover el interés superior del niño y el principio de corresponsabilidad.

El registro será electrónico, de acceso remoto, gratuito e inmediato, a cargo del Registro Civil. Este catastro dará cuenta de las personas que están obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial firme o ejecutoriada.

El proyecto también modifica la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la Ley de Adopción de Menores y el Código Civil, en materia de procedimientos en el juicio de alimentos, para incorporar la obligación de establecer la modalidad de pago de la pensión para trabajadores con contrato a honorarios y personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, entre otros puntos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano