Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que reconoce el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones (boletín 11632).
Antes de su votación, la instancia legislativa escuchó a Patricia Peña, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y a Humberto Carrasco, decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.
El proyecto comenzó a discutirse el 2020 en el Senado y fue ingresado a la Cámara de Diputados el 20 de abril. Su tramitación cobró relevancia debido a la pandemia del Covid-19 y la profunda necesidad de conectividad universal para todas las familias.
¿De qué se trata el proyecto?
La iniciativa establece que la instalación, operación y explotación de los servicios públicos de telecomunicaciones estará contenida en un “Plan Nacional Digital”. Este instrumento, deberá contar con diferentes políticas, entre ellas, de conectividad, además de garantizar el uso del espectro radioeléctrico e inversiones, para fomentar alianzas público–privadas.
Asimismo, busca asegurar la calidad de servicios; ciberseguridad; promoción e investigación y formación de capital humano especializado. En esa línea, el texto legal establece también que el Subsecretario de Telecomunicaciones podrá declarar a un servicio como imprescindible, reglando las consideraciones que dicha autoridad deberá sopesar al momento de ejercer tal atribución.
Otro punto importante es que el proyecto permite a las comunidades de telecomunicaciones constituidas de acuerdo al reglamento que regulará su funcionamiento, operar como permisionarios de servicios limitados, y reconoce la facultad presidencial para que durante la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto, y a través de la presentación de la respectiva glosa presupuestaria, se habilite a que, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, se disponga de un subsidio para efectuar el pago de las cuentas de servicios de Internet a un porcentaje de los usuarios más vulnerables del país.
La opinión de los expertos
En la sesión de la Comisión, la académica de la Universidad de Chile, Patricia Peña, opinó que “sin dudas, calificar a internet como servicio público, dentro de los servicios de telecomunicaciones, es un paso crucial“, y destacó que la importancia de que el proyecto especifique mejor las características que tendrá el “servicio público”.
“Debe garantizar, para los ciudadanos, que ese servicio sea continuo, de calidad y tenga fiscalización en su uso. Me parece que se debe colocar más énfasis en la fiscalización de las empresas que hoy día, efectivamente, prestan este servicio”, expresó Peña.
Por su parte, Humberto Carrasco, académico de la U. Católica del Norte, consideró que el proyecto de ley va en la línea correcta en beneficiar a los usuarios y usuarias, dado que basta solo un permiso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que se pueda operar y no una concesión.
Para Carrasco, las redes comunitarias buscan satisfacer una necesidad que hoy día se ha visto acrecentada. “Son las zonas abandonadas por el Estado, donde están las zonas rurales y de difícil conexión. A mí me parece un tremendo avance considerar a las comunidades de telecomunicaciones. Estas redes comunitarias han sido utilizadas en distintos países del mundo”.
En este punto, el docente dijo que ”hubiese sido bueno que el proyecto tuviera la posibilidad de licitar el espectro radioeléctrico”.
Tras esta última sesión, el presidente de la Comisión, diputado Iván Flores (DC), informó que se podrán presentar indicaciones al proyecto hasta el lunes 6 de septiembre, quedando fijada para el martes 21 del mismo mes la votación en particular.