La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por cinco votos a favor y tres en contra, empezar a legislar para rebajar el impuesto especifico a los combustibles.
En específico, la moción establece que, en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, dicho impuesto deberá rebajarse un 50%, disminución que se mantendrá hasta que cese el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias (boletín 14289).
De acuerdo a los antecedentes citados por el texto presentado, Chile se encuentra en el segundo lugar en el índice Global Petro Prices, de los países con los precios de gasolinas más altos a nivel latinoamericano, con una tarifa que ronda en US$ 1,19 por litro.
Por ello, se añade que luego del estallido social y la pandemia del Covid-19, «el país se ha visto fuertemente impactado en cuanto a la pérdida de empleo y disminución de ingresos, por lo que se hace necesario tomar medidas para poder llegar y ayudar a miles y miles de chilenos y chilenas que, hoy por hoy, han convertido a su automóvil en su herramienta de trabajo. Sin embargo, se observa, el alto precio del combustible no colabora en nada a dicha situación ya difícil».
En razón de lo anterior, agregaron los impulsores de la iniciativa, «y a que han pasado 34 años desde el terremoto de 1985, que motivó de la creación del impuesto, y entendiendo que se logró la reconstrucción de caminos y carreteras, es necesario modificar dicha regulación, puesto que las circunstancias que le dieron origen, ya fueron satisfechas».
En la sesión, los legisladores escucharon la intervención de Manuel Letelier, presidente la Federación de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo (Fetraco), quien agradeció la iniciativa parlamentaria, pero consideraron que el Gobierno debe mejorarla y liderar, con la presión del Poder Legislativo, para superar los efectos negativos y perjuicios de la pandemia (ver su presentación aquí).
Para Letelier, «se deben hacer todos los esfuerzos en la proyección de un sistema integrado, sustentable e inclusivo de todos los modos de transporte, dando señales concretas de desarrollo para los microempresarios y trabajadores del sector, con medidas integrales».
Por ello, solicitaron indicaciones y adecuaciones al proyecto, y llamaron al Ejecutivo a liderar la iniciativa como parte de la etapa de reactivación económica, pidiendo finalmente que se entregue el «bono de alivio a las mypes» a todo el sector.