Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto Matrícula Garantizada, iniciativa que busca asegurar la matrícula de estudiantes en colegios particulares pagados y subvencionados, pese a las deudas que puedan mantener sus padres o apoderados, derivadas de la crisis del Covid-19.
De este modo, se obliga a los establecimientos a implementar medidas de apoyo y flexibilización para el pago de las mensualidades.
El proyecto, aprobado con 144 votos a favor y solo una abstención de la diputada UDI María José Hoffmann, quedó listo para ser promulgado por el Presidente de la República, y así convertirse en ley.
«Es importante que el Presidente lo promulgue cuanto antes, ojalá hoy o mañana, porque las matrículas están ocurriendo en este momento. Ya nos retrasamos en el Congreso y no puede haber más retraso», comentó la diputada Camila Rojas, autora de la iniciativa.
Recordemos que, anteriormente, la parlamentaria de Comunes había criticado la demora del Senado en tramitar el proyecto, que fue despachado a la Cámara Alta el 18 de agosto pasado, y que recién este martes fue aprobado unánimemente por las y los senadores.
“El llamado es a que se promulgue cuanto antes, lamentablemente el Senado se tomó varios meses, tres meses y medio en despachar este proyecto a la Cámara de Diputados, y nosotros lo pusimos en tabla con acuerdo rápidamente. La votación fue casi unánime, hubo solo una abstención. Esto habla de la necesidad de legislar en torno a que a las y los niños no se les cancele la matrícula, pese a que sus padres, madres o apoderados tengan deudas con los colegios. Lo que estamos haciendo es asegurar la continuidad de estudios para 2021 debido a la crisis del Covid-19″, concluyó Rojas.