Este lunes, una familia mapuche fue desalojada de sus terrenos por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros y personal de la empresa Forestal Arauco, quienes además de expulsarlos del lugar, destruyeron sus viviendas, ubicadas en el sector de Caramávida, comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco.
De acuerdo al reporte de Lanalhue Noticias la familia afectada -Paine Antileo- mostró la documentación que les acreditaba como dueños del terreno a los uniformados y al personal de la empresa, quienes de igual forma destruyeron dos casas, un invernadero obtenido a través de INDAP y un galpón con forraje para animales en el sector Epumayin, en el fundo San Ramón, junto a los cerros de la cordillera de Nahuelbuta.
La familia explicó que ellos han vivido históricamente en el lugar, perteneciente al Lof Paine Antileo. Ellos reclaman tener documentación de posesión efectiva otorgada por el Conservador de Bienes Raíces de Lebu. Pero, hace aproximadamente una década, la empresa Forestal Arauco reclamó los terrenos para su propiedad, iniciándose un juicio en los Tribunales de Lebu.
De acuerdo a la información, que ha sido ampliamente difundida por las redes sociales, las familias mapuche regresaron al lugar este miércoles y buscarán ahora realizar acciones legales y actividades culturales para recuperar sus terrenos.
Finalmente, los Paine Antileo realizaron “un llamado de auxilio, ante este atropello que han vivido en carne propia”.