Tras el ultimátum realizado por el Presidente Gabriel Boric, el gobierno del mandatario argentino, Javier Milei confirmó que este martes fueron desmontados los paneles solares instalados tres metros dentro del territorio chileno.
La administración de Milei, anunció a finales de abril de este año, la inauguración de sus nuevas y tecnológicas dependencias del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”. Sin embargo, esta base militar cuyas instalaciones fueron donadas por privados a la Armada del vecino país, ha generado una gran controversia por haber sido construida en el límite de la división con Chile, sin aviso ni diálogo previo.
Uno de los principales problemas, es que la construcción de estas instalaciones militares superó los limites fronterizos, al sobrepasar más de 3 metros dentro del territorio chileno en la región de Magallanes.
Desde Francia, en el marco de su gira por Europa, el Presidente Boric afirmó ayer lunes que la Cancillería trasandina se disculpó por lo ocurrido. No obstante, enfatizó claramente que «con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros«, subrayó.
El jefe de Estado señaló que incluso conversó en Suiza con su par argentino Javier Milei, quien le habría señalado que ordenaría a sus ministros la inmediata remoción de las estructuras, las cuales quedaron en suelo nacional “por un error involuntario» de parte de la empresa encargada de la instalación.
Argentina removió los polémicos paneles solares
Según reportan medios del país vecino, el operativo de remoción de la infraestructura se realizó durante en horas de la mañana y estuvo a cargo de técnicos enviados por la Armada Argentina.
En un comunicado oficial se informó que el panel a ser retirado formaba parte de “un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo, operado por personal de la Armada de Chile”.
“Los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, que fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”, se indicó en el texto que difundió el Ministerio de Defensa de Argentina.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, valoró el retiro de los polémicos paneles solares instalados -por parte de Argentina en suelo nacional.
Destacó la coordinación, «sobre todos las Cancillerías de ambos países y señaló que «lo importante es que hoy se está retirando este panel».
Sobre la polémica y tensión generada entre al Moneda y La Casa Rosada, planteó que “el resguardo de las fronteras es básico en nuestra relación”.
Al ser consultada por si se da por superada la situación, la secretaria de Estado respondió “creo que lo importante, como lo hemos dicho siempre, nosotros somos países vecinos, mantener las buenas relaciones”.
“La celeridad en la que Argentina ha acudido a corregir creo que hay que rescatarlo y eso es muy importante teniendo en cuenta la importancia para Chile de resguardo en nuestra soberanía nacional”, enfatizó la ministra Fernández.
Sigue leyendo: