Arica: Alerta ambiental por admisión en el SEIA de proyecto de sondaje minero en Reserva Nacional y de la Biósfera

Empresa canadiense Andex Minerals Chile SpA pretende ejecutar 12 sondajes en 9 plataformas (5 existentes y 4 nuevas), durante 2 años, en un área de aproximadamente 2.400 hectáreas de concesiones mineras disponibles en el sector de Anocarire, en las comunas de Putre y Camarones. El sector conforma la Reserva Nacional Las Vicuñas y la Reserva de la Biósfera Lauca, además de ser el Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino Arica y Parinacota.

Arica: Alerta ambiental por admisión en el SEIA de proyecto de sondaje minero en Reserva Nacional y de la Biósfera

Autor: Absalón Opazo

Tras la alerta levantada por la Asociación de Ganaderos de Camarones y la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa por la admisibilidad del ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Sofia» (empresa canadiense Andex Minerals Chile SpA) en el sector del mallku Anocarire, distintas organizaciones socioambientales manifestaron su rechazo a la iniciativa minera.

«Nuestro cerro sagrado mallku Anocarire representa para la comunidad andina su esencia y espiritualidad al que se rinde culto desde tiempos inmemoriales», afirmaron en un comunicado los ganaderos y la comunidad.

Seguidamente, plantearon que la empresa minera antes mencionada «representa una amenaza a la biodiversidad, a los habitantes que allí permanecen en ocupación tradicional, a los recursos hídricos, flora, fauna, vestigios arqueológicos, a la práctica de la ganadería camélida, sustento económico de las familias andinas».

«Asimismo», agregaron, «atenta contra las normas de derechos internacionales de los pueblos indígenas ratificados por Chile, como el Convenio 169 de la OIT, la declaración de las Naciones Unidas, el Pacto de Derechos Internacionales Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y por ultimo, el acuerdo de Escazú».

Sobre este último tratado, recordaron que «viene a reforzar los derechos a la consulta, al acceso a la información y acceso a la justicia en materia medioambiental, frente a las empresas extractivistas susceptibles a producir impactos ambientales en las comunidades indígenas».

Por ello, hicieron un llamado a las «autoridades, parlamentarios, senadores, organizaciones medioambientales y comunidad en general de la Región de Arica y Parinacota y del país, a que apoyen e impidan que se lleve a cabo este proyecto».

Organizaciones acuden en apoyo

Ante el llamado de la comunidad y los ganaderos, las organizaciones socioambientales de Arica y Parinacota: Belén dice NO a la minería, Wila Pacha, Modatima Arica y Parinacota, ONG Arica Unidos por el Mar, Planeta Verde, Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, Friday For Future Arica y Fundación Aka Pacha, se sumaron a la alerta con una declaración pública, donde expresaron su rotunda oposición al proyecto Sofia.

«Como movimiento antiextractivista del territorio, rechazamos rotundamente este nuevo intento de Andex Minerals Chile SpA de atentar contra los buenos vivires del pueblo aymara y quechua de la zona. Nos sumamos al llamado al llamado de la Asociación de Ganaderos de Camarones y Comunidad Indígena de Umirpa en defensa del mallku sagrado Anocarire, y no daremos paso atrás ante la avaricia empresarial extractivista», indicaron.

El prístino sector de Anocarire / Foto: Wila Pacha

¿Qué es el proyecto Sofía?

El proyecto Sofía consiste, según indica el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, «en la ejecución de 12 sondajes de tipo aire reverso o diamantina en 9 plataformas (5 existentes y 4 nuevas) durante un período de 2 años aproximadamente, en un área de aproximadamente 2.400 hectáreas de concesiones mineras disponibles, emplazada en el sector de Anocarire, en las comunas de Putre y Camarones, provincias de Parinacota y Arica, respectivamente, región de Arica y Parinacota».

Adicionalmente, y como obras permanentes, «Sofía» considera «la habilitación de 50 metros de caminos de acceso, 1 unidad de acopio de muestras, 18 piscinas de lodos (2 por plataformas), la adecuación de un área para la habilitación de las instalaciones de apoyo a la operación y la ampliación del campamento existente».

Cabe mencionar que la minera ya intentó explorar dicho sector con el proyecto «Anocarire», que fue paralizado por orden de la Corte Suprema (rol 42.563 -2021), tras la presentación de un recurso de protección por parte de la Comunidad Indígena de Umirpa.

En aquella ocasión, la empresa internacional, al año 2018, ya había realizado 17 sondajes, perforando 1.614 metros en busca de oro y plata en el mallku sagrado.

Mientras, en 2021 ejecutó cinco nuevos sondajes, siendo propietarios de nueve concesiones de exploración y explotación otorgadas por Sernageomin, abarcando todo el Anocarire, sector que conforma la Reserva Nacional Las Vicuñas y la Reserva de la Biósfera Lauca, además de ser el Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino Arica y Parinacota.

Más información del proyecto AQUÍ (SEIA)

Información vía Radio Ayni

Sigue leyendo sobre este tema: Impacto de las exploraciones mineras en el cerro sagrado Anukarire en Camarones


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano