Pese a que las organizaciones de Salud habían pronosticado que Canadá y Chile continental estarían libres del mosquito que transmite el Zika, el fin de semana el ISP confirmó que el insecto ya está presente en Arica y hoy fue oficializado.Se trata del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla, y que en Isla de Pascua es llamado «Nao Nao».
Se reproduce en aguas estancadas, por lo que la limpieza y prevención es clave en evitar que se reproducza. La titular de Salud informó que hasta el momento no hay nadie infectado y que se cree que llegó en algún vehículo con cadena de frío.
«Hay que llamar a la tranquilidad porque no hay nadie enfermo en el continente, lo que existe es el vector y en este momento vamos a atacar el vector», dijo refiriéndose al mosquito. Los casos que se han presentado en Chile han sido a través de personas contagiadas en el extranjero.
La Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, contó a Digital FM que «el día miércoles 12 (de abril) el Servicio Agrícola y Ganadero nos avisa de una especie sospechosa aérea, que es un vector que podría transmitir ciertas enfermedades de interés sanitario». La seremi señaló que las autoridades de la región colocaron larvitrampas dentro del plan de prevención que estaba establecido antes del descubrimiento.