A través de una consulta ciudadana, la Municipalidad de Arica pedirá a los vecinos que se pronuncien por el eventual cambio de nombre a la Plaza Baquedano, ubicada frente a la estación del ferrocarril Arica-La Paz, por el de «Vivas nos queremos», en honor a Joyce Tello (48 años), víctima de femicidio que murió apuñalada en ese lugar en abril de 2019.
Recordemos que por este crimen se encuentra imputado Jaime Jiménez, ex pareja de la mujer, y que estuvo prófugo de la justicia por bastante tiempo. «A Joyce la mataron un día Sábado Santo, a vista y paciencia de todos los transeúntes», dijo Kathleen Foxon, del colectivo feminista Diosas Justicieras de Arica.
La activista explicó que «este lugar ha sido testigo sistemáticamente de múltiples formas de violencia, y sobre todo destaca la violencia contra la mujer», detallando que ya en los tiempos coloniales, «ocurrían aquí los descargos de oro que venían desde las minas de Potosí, mineral extraído por las manos de esclavos y esclavas, y también ocurrían desembarcos de esclavos y esclavas».
Así, fueron los vecinos del casco antiguo de Arica quienes propusieron al municipio someter el asunto a una consulta ciudadana. De esta manera, los ariqueños podrán votar en el sitio web municipal entre este martes 30 de noviembre y el viernes 3 de diciembre. Los resultados serán presentados ante el Concejo Municipal el 7 de diciembre.