El Servicio Nacional de Geología y Minería entregó observaciones, datos e imágenes de cómo el agua irrumpió en quebradas y cauces que se pensaban inactivos, durante la reciente emergencia climática vivida en la Región de Arica y Parinacota.
Ante la información entregada por el Sernageomin, las autoridades determinaron que es necesario identificar las quebradas que pueden significar un peligro, por lo que crearán el primer mapa de peligros geológicos para la región.
Según consignaron medios locales, Alfonso Domeyko, director nacional (s) del Sernageomin, se reunió con la intendenta María Loreto Letelier para revisar los informes preliminares de las investigaciones que realizó Sernageomin junto a sus geólogos y profesionales, respecto a los efectos que dejaron las lluvias estivales este verano.
Domeyko dijo que «hemos planteado a la intendenta la necesidad de mantener un financiamiento conjunto para la confección de un mapa de peligro geológico de la región, enfocado en el riesgo de remociones en masa», agregando que «hemos podido verificar algunos lugares que se encuentran gravemente en peligro, es difícil mantener viviendas en esos lugares».
En la reunión también se determinó que ante una emergencia climática es necesario contar con un mapa que indique los lugares de mayor riesgo, por ejemplo, de aluviones. Este insumo técnico reunirá información certera para que en el futuro se tomen decisiones en relación a las lluvias estivales y sus efectos.
La intendenta Letelier afirmó que «esta es una tarea que tenemos que realizar, es parte de las nuevas miradas que debemos tener y que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encargado, para que nuestra región a futuro pueda minimizar los peligros, pueda prever cualquier situación que lleve a estar insegura a nuestra gente».
En la jornada participaron además el director regional de Sernageomin, Alfredo Arriagada, y el seremi de Minería, Mauricio Valencia, quienes concordaron en que hay sectores en la región que no son aptos para la agricultura o la habitabilidad.