Con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual quedó un cabo primero de Carabineros, imputado como presunto autor del delito de lesiones gravísimas contra un hombre mapuche en Ercilla, a quien disparó con una escopeta antimotines en enero de 2018. La víctima resultó con un trauma ocular penetrante con pérdida de visión en el ojo derecho y lesiones en la mano derecha.
Además, el Juzgado estableció la prohibición del policía -que se encuentra en servicio activo- de acercarse a la víctima y a su familia, fijándose en cuatro meses el plazo de cierre de la investigación.
Los hechos sucedieron el 25 de enero de 2018, cuando el afectado transitaba por el sector rural de Chamichaco en la comuna de Ercilla, donde observó a funcionarios policiales discutiendo con unas personas. En ese momento, y con el supuesto objetivo de dispersar al grupo, el cabo primero efectuó disparos con una escopeta antidisturbios, utilizando munición de goma y cartuchos de plomo, impactando varios de ellos a la víctima.
El caso está radicado en el Juzgado de Garantía de Collipulli y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interviene como querellante en la causa.