En la tarde de este jueves, representantes del Frente Amplio (FA) acudieron al Servel para interponer una denuncia en contra del Partido Republicano, por violación a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.
Esto tras, un polémico video publicado el 11 de septiembre y que fue rápidamente difundido en redes sociales por las Juventudes Republicanas, en donde aparecían «celebrando» el Golpe de Estado. «Como Juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973», frase que dio inicio a la polémica campaña del partido liderado por José Antonio Kast.
Frente a esto, desde la colectividad del FA sostuvieron que la acción responde a una «posible violación a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (LOC), al incumplir su obligación de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la promoción de los Derechos Humanos».
Continuando que «un video donde decidieron reivindicar el Golpe de Estado, donde decidieron felicitar el rol de las Fuerzas Armadas y de Carabineros del 11 de septiembre de 1973. Eso nos parece inaceptable».
Además que al juicio del FA, «vulnera la Ley de Partidos Políticos, en la que señala que los partidos deben propender a fortalecer la democracia y a fomentar el respeto a los Derechos Humanos».
También añadieron una preocupación que esta latente en este ultimo tiempo, ya que «hay una amenaza real, desde la ultraderecha de quebrantar la democracia y nosotros como partido vamos a iniciar a todas las acciones para frenar esto».
Asimismo, advirtieron que «al celebrar ese día, se está incitando a las Fuerzas Armadas, instituciones que no deben deliberar, a justificar la intervención que realizaron el 11 de septiembre. Esto es grave y debería preocuparnos a todos y todas».
Tras esto, cuestionaron al Partido Republicano: «No creemos que puedan desvincularse de los actos de sus juventudes (…) son ellos quienes deben responder por las acciones de sus militantes jóvenes».
Incluso, las sanciones que arriesgan una amonestación por escrito, como también la inhabilidad para ocupar cargos directivos en partidos políticos, la suspensión y la disolución del partido.