Artista y activista chilena Cecilia Vicuña será galardonada este 23 de abril con el prestigioso León de Oro en la 59° Bienal de Arte de Venecia

Desde los años '60 que las temáticas medioambientales, indígenas y sociales se encuentran en el centro de la creación artística de Cecilia Vicuña, habiendo sido una pionera en el mundo del arte a la hora de problematizar estos temas.

Artista y activista chilena Cecilia Vicuña será galardonada este 23 de abril con el prestigioso León de Oro en la 59° Bienal de Arte de Venecia

Autor: Ciudadano

Por María Sanhueza

La artista chilena Cecilia Vicuña, junto a su colega alemana Katharina Fritsch, serán las galardonadas este 23 de abril en la versión número 59 del festival de Arte de Venecia con el León de Oro, premio que es un reconocimiento a la trayectoria y trabajo artístico de toda una vida de ambas creadoras.  

Este galardón es una de las distinciones más importantes que puede recibir un artista, constituyendo un hito en sus carreras, y consagrándolos en la escena internacional. En el caso de Cecilia Vicuña, se suma al premio Velázquez que obtuvo en 2019. Además, se convierte en la primera artista chilena reconocida con el León de Oro, marcando con ello a su vez un hito en la historia del arte contemporáneo de nuestro país.

No olvidemos además que Cecilia Vicuña, junto con tener una exitosa carrera tanto a nivel nacional como internacional, habiendo expuesto su arte en los más prominentes museos y espacios artísticos, es una activista y fiera defensora de los derechos sociales, de la naturaleza e indígenas, y abiertamente opositora al capitalismo voraz que ha llevado a nuestro planeta a la debacle medioambiental.

Desde los años ’60 que las temáticas medioambientales, indígenas y sociales se encuentran en el centro de la creación artística de Cecilia Vicuña, habiendo sido una pionera en el mundo del arte a la hora de problematizar estos temas. Lo mismo sucede con su potente visión feminista que durante décadas o bien fue malentendida, o simplemente ignorada por los círculos del arte internacional, impregnados por una visión del feminismo eurocéntrica que muchas veces resume el feminismo a una problemática de género sin ahondar en las causas y conexiones del sistema capitalista patriarcal con los problemas globales asociados al extractivismo y la colonización, como en el caso de Cecilia Vicuña.

Ya sea en sus películas, cuadros, poemas, monumentales Quipus o diversas instalaciones, el trabajo de la gran artista chilena ha estado siempre marcado por su activismo y compromiso con el mundo en el que vive, y del cual se nutre su trabajo, y viceversa. Hecho que refleja la sincronía con la cuál Cecilia Vicuña comprende el mundo, como un ente metafísico, vivo e interconectado, del cuál todos los seres vivientes son partes y responsables por su cuidado.

En su obra, el mundo, con sus recursos, no esta a disposición del arte, sino que, por el contrario, el arte esta al servicio del mundo, invitando a extender el proceso de descolonización de la naturaleza, hacia una descolonización epistemológica que revise el propio significado de la obra artísticas y los cuerpos que la envuelven. Una visión que predomina en su trabajo, y que no sólo cuestiona el entendimiento imperante de la naturaleza como recurso al servicio del sistema productivo, sino que contrapone una visión de mundo que se condice con la de nuestros pueblos originarios (motivo constante de su trabajo) empoderando esta sabiduría indígena y comprendiéndola como una alternativa sustentable a la visión imperante.

Cecilia Vicuña y los Quipus

Antivero

“En esos días todo estaba vivo, aún las piedras” (dichos queros).
“Las piedras, y el agua, y el sol hablaban”.
Entonces yo tiendo unos hilos entre las piedras (aclara Cecilia).
Los hilos dicen: El hilo es un sendero, me pierdo en el,
el sendero es perfume, me voy con él.
Debajo o encima del agua, o yéndose en la corriente,
señales para ser encontradas por un caminante o un niño pescador.
Antes de ser contaminado, el río desea ser escuchado”.

Extraído del libro Precario/Precarius publicado por Cecilia en el año 1983

Próximas exhibiciones

Últimamente Cecilia Vicuña ha sido parte de grandes exhibiciones en Asia y Europa, fue invitada a participar de una residencia artística en el CERN (Organización Europea de investigación Nuclear), y presentará este verano una muestra en solitario de su trabajo en el Guggenheim Museo de Nueva York, al igual que una retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Miguel Urrutia en Bogotá, además de ser la próxima artista comisionada en el Tate, Londres.

Asimismo, sus trabajos son parte de las colecciones permanentes de una serie de museos, tales como Tate en Londres, Museo de Arte Moderno en Nueva York, Guggenheim Museo en Nueva York, Museo de Arte en Lima, Museo de Arte Contemporáneo y Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile.


Comenta



Busca en El Ciudadano