La comunidad de artistas, junto a las organizaciones de la asamblea autoconvocada del Parque Cultural de Valparaíso (ex-cárcel), declaró la toma indefinida del recinto, como respuesta ante la crisis administrativa y económica que lo tiene al borde del cierre.
«La administración del Parque, desde 2011, ha llevado a la marginación de la ciudadanía de sus principales decisiones, no entendiéndose que este proyecto fue levantado y construido por la comunidad organizada, constituyéndolo en un referente nacional e internacional de construcción participativa de un megaespacio cultural», señalaron desde la asamblea en una declaración pública difundida este lunes.
En el texto, se exige a las autoridades de gobierno «que se haga entrega inmediata de la glosa que por Ley de Presupuesto corresponde al Parque; y de los dineros comprometidos por la Intendencia y el Ministerio de Cultura. Esto, en paralelo al necesario proceso de reformas que se requieran para la administración transparente y gestión democrática de este espacio cultural».
Asimismo, la asamblea pide «mayor representatividad en el directorio del Parque Cultural, para impedir el manejo político de este espacio, que lo ha convertido en un botín, olvidando el espíritu comunitario que le dio vida. Exigimos que de una vez se democraticen las decisiones programáticas, editoriales y financieras del Parque Cultural Ex Cárcel, y que la Contraloría ponga urgencia a la investigación de las gestiones anteriores y que se determinen y sancionen a todos quienes resulten responsables».
También, las organizaciones llamaron a las instituciones del Estado a «facilitar esta investigación» y que, además, «informen y expliquen a la opinión pública por qué el Parque Cultural Ex Cárcel se quedó sin plata para funcionar, teniendo 1.100 millones anuales de presupuesto».
Finalmente, anunciaron que pedirán «indemnizaciones al Estado, para la comunidad artística que se ha visto privada de su derecho al trabajo».
https://twitter.com/calledeletras/status/1003807107806892032