La Asamblea por el Agua del Valle del Huasco difundió una declaración pública donde critican al Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, por entregar declaraciones que, según indicaron, favorecen, en términos comunicacionales, al cuestionado proyecto minero Pascua Lama.
En una entrevista concedida al diario El Mercurio, Franz afirmó que la clausura total y definitiva no influye en un eventual futuro proyecto minero que ingrese la compañía a tramitación: «La resolución sancionatoria, en caso de que sea confirmado por el tribunal ambiental y la Corte Suprema -de llegar a esa instancia-, no tiene relación con un hipotético nuevo proyecto que la empresa quiera desarrollar ahí», dijo Franz.
«Si la compañía quiere desarrollar un proyecto diferente, está en su legítimo derecho de planificar uno que tenga otras características, someterlo a tramitación y, de obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, ejecutarlo. No pusimos un candado a ese territorio, nuestras resoluciones no pueden hacer algo así», agregó el superintendente.
Ante estas declaraciones, desde la Asamblea dijeron «entender» que se trata de una estrategia comunicacional, «que busca dar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas así como a los sectores privados y políticos pro-extractivistas del país. Sabemos que la empresa está desesperada por dar vuelta el fallo de la Superintendencia de Medio Ambiente y tratar de limpiar su imagen que ha sido devastada tras los daños irreparables confirmados por la misma autoridad, así como por su accionar irrespetuoso y conscientemente destructivo, o sea doloso, el cual también ha quedado confirmado».
«En ese sentido -agregaron-, no nos parece que el Superintendente de Medio Ambiente, a un mes de impartir una de las sanciones más gravosas a una de las empresas más infractoras e irresponsables en el país, este dando estas declaraciones que la favorecen en términos comunicacionales, y que no se concentre mejor en lo que su cargo lo obliga, que es resguardar el medio ambiente y las personas, dando a conocer en todos los espacios posibles lo grave de los daños provocados por esta empresa, en su mayoría irreparables y que tienen en riesgo inminente al valle del Huasco tal como el mismo lo confirma la misma sanción».
En este punto, la Asamblea cita en su declaración la sentencia que sancionó a Pascua Lama, dictada por la misma superintendencia: «Es necesario resguardar al medio ambiente, porque tal como se ha venido gestionando hasta el momento, sobre la base de pronunciamientos judiciales, y las propias conclusiones arribadas por este servicio, existe una hipótesis de daño grave e inminente a causa de incumplimientos graves a las normas, medidas y condiciones previstas en la autorización Ambiental del proyecto Pascua Lama, por lo que, en caso que este último volviera a funcionar sobre la base del escenario que actualmente existe, dicho riesgo se podría materializar en una situación de afectación, como incluso ya ha sucedido a la fecha».
«Lamentablemente, lo que afirma el Superintendente respecto de que el territorio donde estuvo emplazado el proyecto no está cerrado para la presentación de una nueva iniciativa económica, es cierto, y esto lo permite nuestra débil institucionalidad ambiental la cual ha sido moldeada en función del modelo económico extractivista que se defiende a sangre en nuestro país», señala el texto.
Asimismo, advierten que «es contra esta institucionalidad ambiental que nos violenta, esta vez con la posibilidad de que una de las empresas más irresponsables del mundo, que ya cometió daños irreparables a todos los chilenos, pueda presentar nuevamente el proyecto por medio el cual las cometió en el mismo territorio ya dañado, contra lo que también debemos luchar».
Desde la Asamblea advirtieron que «si bien el sistema lo permite, sepan todos que el Valle del Huasco no permitirá que el proyecto Pascua Lama subterráneo se efectúe, y nunca daremos licencia social a este proyecto ni a cualquier otro en la naciente de las aguas y sobre el ecosistema glaciar».
Finalmente, los vecinos y comunidades de Huasco anunciaron que seguirán «atentos a todo lo que esté pasando en el Tribunal Ambiental luego de la Resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente. Barrick ya reclamó y como comunidad no dejaremos que la resolución que los castiga con clausura definitiva se modifique».
Cabe destacar que, en paralelo a esto, el Tribunal Ambiental ha anunciado una visita inspectiva al proyecto Pascua Lama para este 26, 27 y 28 de febrero, diligencia que decidirá si se confirma la sanción de clausura definitiva al proyecto impuesta por la SMA o no.
«Esperamos que este Tribunal sea lo suficientemente responsable para poder comprender que la resolución de la SMA está fundada en una investigación de 5 años que no se debe ser tirada por la borda, y que sea capaz de comprender que efectivamente el proyecto es inviable y nos tiene en peligro inminente y en afectación constante», concluyeron.