La comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó una norma que crea asambleas legislativas regionales en reemplazo de los actuales consejeros regionales (Cores).
Estas asambleas deberán no solo proveer los votos necesarios para que la gobernación regional pueda avanzar en aquellos proyectos de su competencia, sino que también tendrán iniciativas de ley con alcance regional en materias descentralizadas.
La iniciativa se enmarca en la aprobación de otra norma, que refiere a Chile como un Estado de carácter regional. Jennifer Mella, convencional que coordina la comisión, explicó en Radio Cooperativa que estas nuevas asambleas serán un Core «2.0, que ya no solo tendrá estas poquitas atribuciones de aprobar o rechazar sin iniciativa, sino que será un verdadero colegislador regional en aquellos servicios que la comisión unánimemente considera que deben ser descentralizados».
Mella pone como ejemplo «la vivienda, el medio ambiente, proyectos de obras públicas», y también, «crear empresas públicas a nivel regional o a nivel comunal».
Asimismo, las asambleas tendrán competencias «consultivas, participativas e incidentes respecto de las estrategias de desarrollo y financiamiento regional, instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, Presupuesto Regional Anual, y otras reguladas por el Estatuto Regional».
Recordemos que esta norma, al igual que las otras que se discuten, tiene que pasar aún por el Pleno de la Convención, donde deberá alcanzar 103 votos para formar parte de la nueva Carta Magna nacional.
Sigue leyendo: La convencional Jennifer Mella explica las implicancias de un Estado Regional autonómico