Así logró Caleta Tortel pasar de «punto rojo» por casos de COVID-19 a cumplir varios días sin contagios

La región de Aysén logró la menor cantidad de infectados del país y no ha presentado nuevos contagios desde el 5 de abril En Caleta Tortel, ubicado al sur de la región de Aysén, fue el lugar donde se declaró la primera cuarentena a nivel nacional, luego de que un turista inglés diera positivo, después de haber recorrido […]

Así logró Caleta Tortel pasar de «punto rojo» por casos de COVID-19 a cumplir varios días sin contagios

Autor: Isailen Piñango

La región de Aysén logró la menor cantidad de infectados del país y no ha presentado nuevos contagios desde el 5 de abril


En Caleta Tortel, ubicado al sur de la región de Aysén, fue el lugar donde se declaró la primera cuarentena a nivel nacional, luego de que un turista inglés diera positivo, después de haber recorrido todo el pueblo.

En esta comuna hay 103.158 habitantes y fue en un principio uno de los «puntos rojos» de la crisis sanitaria.

La buena noticia es que la comuna controló sus brotes y ya se le levantó el aislamiento desde el pasado 27 de marzo.

La cifra sobre coronavirus de la Región de Aysén es de apenas siete casos confirmados, no contabiliza fallecidos, tampoco hay personas hospitalizadas y todos los positivos ya están “recuperados”.

Foto: Valerie Beraud | Wikimedia Commons.

Cómo lo lograron

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, atribuye el éxito del control sanitario a la cooperación de los ciudadanos, quienes implementaron barreras muy estrictas.

La gente se movilizó, se tomaron los caminos hacia Balmaceda, en Puerto Aysén y en varios otros lugares, como una señal de no querer dejar entrar a nadie y exigiendo que hubiera más fiscalización (…) No queremos correr riesgos, porque nuestra infraestructura de salud es vulnerable”, agregó Huala.

Según información recogida por La Tercera, la intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, indicó que se hizo lo siguiente:

1. Se cerraron los pasos fronterizos por tierra.

2. Se adoptaron cuarentenas preventivas para las personas que provenían desde fuera de la región.

3. El comercio se mantiene sin funcionar, excepto algunas grandes multitiendas.

4. Se ordenó que los buses operaran con un 50 % de su capacidad, para evitar aglomeraciones.

Estrictos controles

Se están realizando los test necesarios, Navarrete indica que los análisis de las muestras son realizadas en los hospitales de Coyhaique, de Aysén y en el Cesfam de La Junta.

Las alarmas se encendieron cuando se conoció que la región tiene como capacidad un total de 24 camas críticas (de UCI) para atender casos más graves, una alerta «motivadora» para quedarse en casa y respetar la cuarentena.

Por su parte, el alcalde de Puerto Aysén, Luis Martínez, manifestó que aunque el Ministerio de Salud planteó que en esa zona se podría retornar a clases, “no reanudaremos las actividades en las escuelas (…) hasta mayo, porque nuestra red de salud es muy frágil”.

Fuentes: La Tercera/Las Nieves/BíoBíoChile.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano