La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reconoció este lunes que elaboraron una minuta para desacreditar punto por punto la reforma previsional que empuja el gobierno del presidente Gabriel Boric.
La existencia de la minuta fue dada a conocer por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien aseguró el pasado domingo que «anda dando vuelta una minutita que nos han dicho que viene precisamente de una de las AFP, donde critican cada uno de los puntos propuestos por el Gobierno. Y lo veo bien complejo, porque el sistema de pensiones necesita cambiar por su sostenibilidad».
La dureza de la minuta enviada por la Asociación de AFP impactó incluso a parlamentarios de oposición. El senador Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, se mostró visiblemente sorprendido el pasado domingo en Tolerancia Cero cuando le comentaron que el documento se oponía a cada uno de los puntos contemplados en el proyecto de ley.
«Opinar es súper legítimo, pero interferir en un debate político y tratar de presionar al Parlamento para que no avance una reforma previsional es una irresponsabilidad de marca mayor», criticó la ministra Jara.
AFPs reconocen autoría
Este martes, la Asociación de AFP emitió un comunicado reconociendo la autoría de la minuta. Sin embargo, se defendieron argumentando que «estamos constantemente elaborando análisis y estudios técnicos sobre distintos temas relacionados a pensiones, mercado laboral, informalidad, entre otros. En este contexto, no se debe censurar, acallar ni descalificar a ningún actor que participa del debate de pensiones».
«La minuta a la cual el Ejecutivo ha hecho referencia ha sido elaborada por los equipos de la Asociación de AFP como un insumo interno para la discusión referente a la reforma de pensiones en curso (…) Por ello es inaceptable el uso político que ciertas autoridades han hecho de un documento que forma parte de una serie de informes y análisis que realizamos de manera permanente como asociación gremial, en una materia en que somos especialistas y actores relevantes», agregaron.
Finalmente, la organización envió un duro mensaje a la ministra Jara señalando que «lamentamos que la mera expresión de ideas por un gremio sea tratado como si fuera un acto ilegítimo. Esto no se condice con la libertad propia de un sistema plenamente democrático como el que impera en nuestro país».