“Rechazamos tajantemente que trabajadores y trabajadoras a contrata y honorarios sean desvinculados, a fin de que la autoridad de turno obtenga los cupos requeridos para el ingreso de nuevos funcionarios de confianza”, señalan los trabajadores en un comunicado público, luego de conocerse el despido de 31 personas realizados este martes 3 de abril.
En ese sentido, agregan que los argumentos dados son “razones infundadas”: reasignación de los recursos, reestructuración de las divisiones y departamentos, reducción de dotación, idoneidad y especialización profesional para dar cumplimiento a las políticas y lineamientos del ministerio. En definitiva, agregan, “argumentos cuyo objetivo es despedir a trabajadores para reemplazarlos, sin mediar el tiempo necesario para realizar una evaluación objetiva respecto a la función que desempeñan, y sin considerar consecuentemente capacitación, mérito o experiencia de cada uno”.
Los funcionarios y funcionarias desvinculadas, según informaron desde la asociación, “cumplen comprometidamente tareas que están en el marco de la ley que crea el ministerio de Bienes Nacionales, con capacidades técnicas específicas y años de experiencia para los cargos que desempeñan”.
En el marco de estos despidos, se ha producido un hecho que ANFUBIENES calificó de impresentable. “Se ha desmantelado el Servicio de Bienestar, desvinculando a tres funcionarias a contrata, una de ellas con 12 años en este Ministerio, argumentando que las funciones de dicha unidad serán asumidas por la Jefatura del Departamento. Se han vulnerado derechos mínimos de los y las trabajadoras, entre ellos, previo aviso del cese de contrato, cierre inmediato de sus cuentas de correo y prohibición para ingresar a las dependencias del Ministerio, todo lo que se traduce en un trato indigno y vejatorio para cualquier trabajador”, critican.
Para finalizar, ANFUBIENES manifestó su “compromiso con cada una de las y los trabajadores del Ministerio y sus derechos, a través de todos los mecanismos de negociación, todas las acciones que nos permita la jurisprudencia administrativa y de tribunales, así como las acciones coordinadas con ANEF». Al respecto, agregaron que denunciarán también «cualquier tipo de arbitrariedades que las nuevas autoridades estén cometiendo en contra de la función pública”.
ANEF y ANFUBIENES hicieron un llamado a Sebastián Piñera a no seguir en esta senda y a instruir que cesen los despidos injustificados en todas las instituciones del Estado. ANEF anunció que tomará todas la medidas necesarias para “defender el empleo y la función pública”.
Las organizaciones sindicales responsabilizaron directamente al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y a la subsecretaria Alejandra Bravo. Además, criticaron la postura del Gobierno sobre estos despidos y acusaron que este Ministerio se está utilizando como “un botín de quienes lo están administrando por los próximos cuatro años”.
La presidenta de ANFUBIENES, Natalia González, señaló que los despidos «son infundados y responden a justificaciones que no tienen argumentación, como exceso de dotación de personal, reestructuración y nuevos lineamientos ministeriales». «Rechazamos categóricamente la decisión de las autoridades, sin mediar ninguna negociación”, concluyó.