Este miércoles, la Asociación de Farmacias Independientes de Chile (Afich) denunció ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que Fonasa está favoreciendo a las grandes cadenas en la licitación que busca disminuir el precio de los medicamentos.
Según consignó Radio Cooperativa, la Afich acusa que el proceso de licitación hace que las farmacias independientes sean «excluidas» por las grandes cadenas, atentando de esta forma contra la «libre competencia».
De acuerdo al reporte de la emisora, desde la Fiscalía Nacional Económica afirmaron al respecto que la variedad de marcas disponibles fue un «factor importante» al momento de la resolución, ya que hay cerca de 4.000 en grandes cadenas, contra un poco más de 500 en las independientes.
Por ello, desde la AFICh esperan «ser parte de la solución» en torno al precio de los medicamentos, y piden que la licitación se vuelva a realizar: «La primera licitación fue defectuosa y excluye totalmente a las farmacias independientes, en un mercado que ya es totalmente desigual», declaró el presidente de la AFICh, Samuel Gálvez.