Tras decretarse la prisión preventiva para el gendarme que tenía a su cargo a los reos que torturaron y grabaron a dos de los cuatro detenidos por el asesinato de la trabajadora de la U. de Chile, Margarita Ancacoy, la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (Angech) afirmó que el principal torturador «es el Estado».
«Es fácil decir que los gendarmes torturan a los internos, pero el principal torturador de internos en este país es el Estado, cuando encierra a las personas en celdas de dos por dos (metros), de tres por tres, con cinco, seis y hasta 10 internos. Es el Estado el que tortura, nosotros los gendarmes hacemos lo posible por seguir manteniendo el sistema», señaló el presidente de la Asociación de Gendarmes, Pablo Jaque, a radio Cooperativa.
El dirigente manifestó además que las leyes en nuestro país son «garantistas» para la población penal y que, con estos hechos, queda en evidencia que los trabajadores penitenciarios están sobrepasados. De hecho, Héctor Palma, el gendarme formalizado por apremios ilegítimos, se encontraba a cargo de los 176 presos del módulo 11 del Penal Santiago Uno en el momento del ataque.
«Los gremios hemos decidido reunirnos a primera hora de mañana (lunes) para ver qué acciones vamos a realizar», añadió Jaque, quien reiteró que «el riesgo es constante dentro de las unidades penales, tanto para los internos como para los funcionarios».
En tanto, el tesorero nacional de Gendarmería, Andrés Segovia, dijo que «nos sentimos abandonados, en el sentido del alto costo que se paga por trabajar en esas condiciones, los costos psicológico, psíquico, mental. Somos uno de los servicios públicos con más alta tasa de suicidios, con un funcionario cada uno o dos meses, y esa estadística está desde el año 2013 en adelante. Las licencias médicas, también, lo mismo», afirmó el funcionario.