La Asociación Mapuche Wenuleufu de la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, difundió esta semana una declaración pública en la que reafirmaron su rechazo a la instalación de dos centrales hidroeléctricas en Pilmaiquén, expresando además su firme decisión de «no permitir la intervención de nuestros ríos y espacios sagrados».
«En particular, ratificamos nuestro más absoluto rechazo a los intentos de la Empresa Estatal Noruega Statkraft de construir dos proyectos hidroeléctricos en el Río Pilmaiken, que llevan por nombres Los Lagos y Osorno. Nuestro rechazo a cualquier intervención en el Río Pilmaiken se funda en nuestra cosmovisión y espiritualidad, toda vez que este importante río sagrado para nuestro pueblo forma parte integral del complejo natural y ceremonial Ngen Mapu Kintuante», señala el texto, difundido por el portal Mapuexpress.
En esa línea, desde la Asociación indican que «en el complejo Ngen Mapu Kintuante se encuentran las moradas de Ngen Kintuante y Kilen Wentru, que forman parte de un conjunto sagrado de uso ceremonial que constituye una unidad con el eltuwe (cementerio), Ngillatuwe y el Leufu Pilmaiquén. Todos estos elementos se encuentran física y simbólicamente relacionados por el Amunkowe o movimiento de las aguas, que señala el camino que siguen los espíritus en dirección al Wenu Mapu (la tierra de arriba)».
«La intervención o construcción de cualquier central en el Río Pilmaiquén significará cortar este ciclo ancestral, por lo cual es nuestra responsabilidad, como Nación originaria de este territorio y para con las generaciones futuras, defender este complejo natural sagrado y conservarlo, como una forma de proyectar nuestra existencia como pueblo social y culturalmente diferenciado», agrega la declaración.
Asimismo, desde la Asociación Wenuleufu desmintieron «públicamente tener un dialogo con la Empresa Estatal Noruega Statkraft, en relación a la presentación y aprobación de sus proyectos hidroeléctricos. Dejamos en claro que las únicas conversaciones que hemos sostenido con esta empresa han sido exclusivamente para exigir que restituya la parte del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante sobre la cual ostenta la propiedad inscrita».
«Se trata de una cuestión que por derecho propio nos corresponde, al tratarse de un espacio territorial que ha sido ocupado y tutelado desde tiempos inmemoriales por las comunidades mapuche williche que ahí habitan. Sin embargo, hasta la fecha la Empresa Estatal Noruega Statkraft no ha restituido el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante a sus antiguos dueños y, aprovechándose de su propiedad inscrita, ha intentado sembrar la discordia entre las comunidades», denunciaron.
Finalmente, desde Wenuleufu expresaron su solidaridad «con nuestras hermanas y hermanos de los Lof en Resistencia del Pilmaiquén, representados por la Machi Millaray Huichalaf, quienes están haciendo resguardo y control del espacio territorial del Estero Mencahue (Fundo Los Castaños de Carimallín), lugar donde la Empresa Estatal Noruega Statkraft anuncio el inicio de obras de la Central Hidroeléctrica Los Lagos».
«En este lugar existe un importante sitio arqueológico mapuche que data de tiempos prehispánicos y que, sin nuestro consentimiento, la Empresa Noruega Statkraft excavó con pozos para su investigación y extrajo restos que son de gran valor patrimonial y que dan cuenta de la ocupación y presencia inmemorial de nuestro pueblo en este territorio. Esto constituye una ofensa y saqueo de nuestro patrimonio arqueológico, respecto del cual desconocemos su paradero», acusaron.
«Como territorio agradecemos a cada uno de nuestros hermanos, comunidades y ciudadanos consientes que han apoyado nuestra defensa del Río Pilmaiquén. No descansaremos en nuestra lucha hasta expulsar definitivamente al Estado Noruego de nuestro territorio y Río Pilmaiquén», concluye la declaración.