La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público se refirió a la gestión del fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien dejó el despacho del ente ministerial este fin de semana, tras cumplir 75 años de edad.
“Tuvo, lamentablemente para él y la institución, que enfrentar una situación muy compleja a partir del 2015: la investigación del financiamiento irregular de la política», expresó el fiscal Francisco Bravo, presidente de la agrupación, citado por El Desconcierto.
Pese a que resaltó la postura de Abbott de aumentar la «designación de fiscales regionales mujeres», Bravo señaló que su gestión se basó – en reiteradas oportunidades – en «decisiones erráticas».
«Muchos sentimos que se tomaron decisiones erráticas. Es cierto que en este tipo de casos hubo varias condenas y hay que reconocerlo, pero también hubo decisiones equivocadas», puntualizó.
Una de las acciones – detalla el presidente de la agrupación – es que varias causas, especialmente las derivadas a la política, volvieron a las fiscalías regionales.
“Normalmente es correcto decir que los fiscales regionales toman muchas de las decisiones operativas, pero a partir de que él asume desarma el equipo de investigación que llevó a cabo este tipo de causas, volviendo las causas madre a cada fiscalía regional”, señaló Bravo.
«Hubo decisiones erráticas que llevaron a que se instalara la idea que había una política que impactaba en un desigual trato para las personas (…) La definición de la política de persecución y de criterios de actuación es responsabilidad del Fiscal Nacional», añadió.
Cuando llegó a la cabeza de la Fiscalía Nacional en diciembre de 2019, el organismo persecutor llevaba meses resistiendo los embates de un gobierno que hacía todo lo posible para enterrar el mayor escándalo político desde la vuelta a la democracia: el caso SQM, que comenzó en 2015.
Siete años después, Abbot deja el Ministerio Público con la investigación ya cerrada y todos sus culpables libres.
Abbott, además, fue fuertemente criticado por los resultados en el caso de financiamiento ilegal de la política, como la causa, Corpesca, donde fue condenado a cárcel efectiva el ex senador Jaime Orpis, refiere El Mostrador.