Atropello a manifestante: Unidad Social presentará una querella contra el Intendente de Santiago

El representante de la Confusam, y miembro de Unidad Social, Esteban Maturana, anunció este sábado que “dado los hechos que hemos asistido el día de ayer, vamos a querellarnos contra el Intendente de la Región Metropolitana y nos vamos a querellar por haber hecho uso de la fuerza con un sentido de terrorismo de Estado […]

Atropello a manifestante: Unidad Social presentará una querella contra el Intendente de Santiago

Autor: Absalón Opazo

El representante de la Confusam, y miembro de Unidad Social, Esteban Maturana, anunció este sábado que “dado los hechos que hemos asistido el día de ayer, vamos a querellarnos contra el Intendente de la Región Metropolitana y nos vamos a querellar por haber hecho uso de la fuerza con un sentido de terrorismo de Estado y criminal, incluso podemos acusarlo de cuasidelito de asesinato”.

Desde la organización criticaron a la autoridad de gobierno metropolitana, por disponer de 1.000 carabineros en el sector de la Plaza de la Dignidad. Otro de sus integrantes, el miembro de la organización “Chile mejor sin TLC”, Esteban Silva, señaló a Radio Biobío que el contingente «es casi el equivalente a un ejército de ocupación sobre territorio extranjero, es decir, está ocupando territorialmente plazas y calles que son de todos y todas los chilenos que tenemos el derechos a circular libremente».

“No tiene ninguna facultad el Intendente en hacer esto, es completamente arbitrario, tampoco el Ministro del Interior, y lo decimos con toda responsabilidad”, agregó Silva.

Por su parte, Consuelo Contreras, parte del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), catalogó como graves las situaciones vividas este viernes en Santiago: «Lo encuentro gravísimo. El atropello, porque no fue un accidente al parecer, demuestra que aquí hay una situación de vulneración grave a los DD.HH., un intento de reprimir a los manifestantes, de disolver la manifestación a través de la violencia».

Contreras recordó en esa línea que «el derecho a reunión no requiere autorización, desde la perspectiva de los DD.HH., ese es uno de los derechos civiles y políticos esenciales».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano