El encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, denunció que los camioneros buscan imponer la promulgación de leyes a su favor mediante el uso de la amenazas al Gobierno.
A través de un comunicado indicó que durante la reunión sostuvieron el lunes los camioneros y los representantes del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, se configuró la tipicidad del terrorismo, porque este gremio “impone leyes a su favor mediante el uso de la amenaza”.
“Estas son definiciones y características esenciales del terrorismo”, afirmó.
Recordó que el ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez Varela, se refirió a los ultimátums y amenazas recibidas por el Gobierno por parte de los camioneros, que incluyen un eventual paro nacional.
“Las amenazas típicas del terrorismo provenientes de los camioneros, lo ha confirmado el propio ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez Varela, al referirse a la amenaza que ha sido objeto el gobierno de parte del gremio”, señaló.
Asimismo, rechazó que el propio ministro Pérez Varela haya anunciado que en los próximos días el presidente Piñera va a promulgar una ley acorde a los intereses del gremio, y con la que se intenta calmar las amenazas.
“Esta grave situación curiosamente confirma una determinada complicidad política del Gobierno al aceptar con ligereza el envío al Parlamento de un proyecto de Ley que surge como resultado directo de la amenaza con publicidad de los camioneros que se han comportado típicamente como un grupo terrorista en el país”, condenó Huilcamán .
En el comunicado planteó que el Pueblo Mapuche le hace un llamado al Parlamento a que evite “desempeñar la función de buzón de grupos de presión que transgreden el ordenamiento jurídico, imponiendo leyes a su favor mediante la amenaza pública”.
También exhortan a los camioneros a que reconozcan la situación Mapuche y asuman su cuota de responsabilidad como sector privado.
“No pueden seguir desentendiéndose de una situación histórica que vive el Pueblo Mapuche en la política de conculcación de sus derechos”, subrayó.
En ese sentido reafirmó que el futuro de la región de La Araucanía esta intrínsecamente relacionado con la participación activa de los Mapuche en todos los asuntos que les afectan y “la implementación de la autodeterminación al amparo del derecho internacional”.
Sigue leyendo: