Este jueves 14 de enero, se difundió un audio que reproduce parte de la detención de una menor de edad durante el operativo desplegado en La Araucanía el fin de semana pasado, donde participaron más de 800 policías.
El audio filtrado, del que aún no se confirma la fuente, reproduce el violento forcejeo entre un funcionario policial y una adolescente mapuche que se resiste a ser detenida, así lo recoge El Desconcierto.
La madre de la menor de iniciales A.B.LL, de 17 años (no de 13 como se señala en audio viralizado en redes sociales), Celia Coronado Llanca, confirmó al medio citado que se trataba de su hija, y que los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Defensoría de la Niñez de Temuco durante la tarde de este jueves para iniciar eventuales acciones legales.
Según el relato de la mujer, el día del operativo ella estuvo presente cuando los policías redujeron a su hija en el suelo, al igual que a ella y a su cuñada, en Ercilla.
«Veníamos caminando, nos encontramos con la señora del finado Camilo que estaba grabando. Les empezamos a decir que se fueran, que por qué andaban tantos pacos, les gritamos. De ahí, nos subimos al jeep de la señora de Camilo porque nos empezaron a tirar agua, mi cuñada también, pero mi hija no se alcanzó a subir. Después, le rompieron los vidrios al jeep, nos bajaron, nos insultaron y nos llevaron a Victoria», relata.
«A mi hija la tenían en el suelo, le pegaron, la amenazaron y le dijeron miles de cosas feas, groserías», testificó la madre mapuche.
Sobre las declaraciones del director de la Policía de Investigación (PDI), Héctor Espinosa, quien rechazó que la institución haya violado los derechos de las niñas y niños mapuche durante el operativo desplegado, la madre de la adolescente aseguró: «sí los vulnera, la manera en que los tratan. Mi hija está mal, anda nerviosa, cada vez que ve un PDI o un carabinero se asusta, tiene mucha pena, tiene miedo hasta de salir en Ercilla (…) Ningún menor de edad se merece ser tratado así».
Marcelo Catrillanca (padre de Camilo Catrillanca), quien se encontraba junto a la madre de la menor en horas de esta tarde, confirmó que los datos fueron expuestos a la Defensoría y que se están informando de otros casos de allanamientos a comunidades que ocurrieron durante el fin de semana.
En el registro se escucha a un adulto hacia otra persona que parece ser la menor de edad. «¡Cállate, mira al suelo! (…) Te moví y te mato conchetumadre (sic)», segundos después se distingue a la persona afectada que dice «me dijeron que me iban a matar», mientras se escucha su llanto, recoge El Mostrador.
Tras el impacto que generó el audio en las redes sociales donde se asume que es real, la PDI publicó un comunicado que dice los siguiente:
«En relación a audios que circulan en redes sociales y ante numerosas consultas de medios de comunicación en torno a amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora, y si corresponde a un procedimiento de la PDI».
Ante los hechos, la Defensoría de la Niñez explicó en su cuenta oficial de Twitter que se encuentran evaluando los antecedentes para tomar las acciones correspondientes.
Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.