Finalmente comenzó en la Comisión de Educación del Senado la discusión del polémico proyecto Aula Segura, con la revisión de las indicaciones añadidas al texto por parte del Ejecutivo, tras el rechazo registrado previamente en el Congreso.
De esta forma, durante la votación en particular, se rechazaron todas las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, en específico, las que establecen la obligación del director de colegio a expulsar, y también la de las dos causales referidas a las infracciones a la ley de armas y lesiones graves.
Otra de las variaciones en ese sentido fue la del nombre, ya que los legisladores definieron que el proyecto sea la ley «que fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar», sacando los conceptos de «violencia y expulsión», causando .
Así, con los votos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, también se rechazaron las indicaciones del Gobierno, las que según la ministra de Educación, Marcela Cubillos, cambiaron completamente el foco de lo presentado inicialmente.
«Ustedes votaron a favor de la idea de legislar porque reconocieron que era necesario, pero uno no encuentra la palabra violencia en ninguna parte de su indicación. Si querían demostrar que se hacían cago de los hechos de violencia, me parece increíble que después redacten una indicación que en ninguna parte señalan la palabra violencia», señaló la ministra Cubillos.
Recordemos que al proyecto se le incorporó la calificación de discusión inmediata, por lo que cada rama legislativa del Congreso tendrá un plazo de 6 días para debatir la iniciativa.
Foto: Agencia Uno