En Chile la primera causa de muerte son las originadas por las enfermedades cardiovasculares. La segunda son los tumores que -según las estadísticas, la opinión de distintos expertos y su tendencia creciente dentro de la población- harán que se transforme en la primera en un lapso breve de tiempo. En ese contexto, el cáncer de mama, como se ha visto por las distintas campañas enfocadas en ella, es una preocupación, tanto para las autoridades como para la población femenina chilena, ya que esta es la principal causa de muerte por tumor en mujeres en nuestro país.
Uno de los tratamientos de este cáncer es la mastectomía. Esta intervención quirúrgica consiste en la extirpación de una o ambas mamas que puede realizarse de manera completa o parcial y que, para alivio de la población, se encuentra dentro de la cobertura del Plan AUGE.
Este tipo procedimiento ha ido tomando fuerza en nuestro país. En 2016 se realizó un total de 4.756 mastectomías, un 20% más respecto de 2012, período en el que se realizaron 3.929.
Gisela Alarcón, ministra (s) de Salud, aborda la explicación del aumento de este tipo de operaciones. «En Chile se ha evidenciado una mayor detección de mujeres con cáncer de mamas menos avanzado y eso significa que muchas pueden ser curadas con una mastectomía, sin requerir mayor tratamiento», indica.
En tanto, el jefe del Programa de Cáncer de la UC, Augusto León, plantea que con un cambio en tan poco tiempo «es difícil sostener que hay un aumento en la incidencia». En ese sentido, agrega que «lo que sí puede ocurrir es que haya un alza en la detección, que la cantidad de pacientes que se hacen mamografías con propósito de tamizaje ha subido y, por tanto, se detectarán más mujeres».
El Ciudadano