En medio de crecientes preocupaciones por una segunda ola más fuerte de la pandemia de Covid-19, Chile reportó 54 fallecidos a causa de la enfermedad y mil 313 nuevos casos en la última jornada, publicó Prensa Latina.
En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció el lunes un aumento en las cifras de la pandemia en los últimos días y afirmó que ante una eventual segunda ola, el Ministerio presentó al presiente Sebastián Piñera un plan para enfrentar esa situación.
Paris dijo que el mandatario “también está preocupado por esta segunda ola” y que ya incluso ha sido necesario trasladar enfermos hospitalizados desde algunas regiones del país hacia otras con menor número de casos.
Según el titular el plan prevé tres estrategias tomando como escenarios lo que ha ocurrido en Europa en las últimas semanas, la situación en Estados Unidos con el incremento gigantesco de casos, o un panorama en el que exista estabilidad.
Explicó que se mira hacia la situación más compleja, para lo cual se prevé aumentar en más de mil la cantidad de camas que estaban disponibles en el peor momento de la crisis sanitaria en el país.
Pero consideró como un elemento adverso que el personal de salud se siente agotado por tantos meses de intenso trabajo, para lo cual se buscará profesionales que puedan remplazarlo, principalmente apelando a quienes aun están en formación, así como con la ayuda de la población mediante el cuidado y la responsabilidad individual.
En el encuentro se ofreció el parte oficial, según el cual el total de fallecidos hasta la fecha, con examen de PCR positivo, es de 15 mil 410, y el de contagiados desde la entrada de la pandemia al país, se eleva a 551 mil 743.
Señaló el ministro que ya se recuperaron 526 mil 604 enfermos, pero advirtió que aunque esas personas ya tienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2, no se sabe todavía cuál es su duración.
En tanto, se mantienen como enfermos activos nueve mil 418 pacientes, de ellos 690 ingresados en unidades de cuidados intensivos, 564 conectados a equipos de ventilación mecánica y 68 diagnosticados en estado crítico.